Carolina Esqueda

León.- Pese a que la verificación vehicular en León alcanzó apenas el 27% de los automotores registrados en la ciudad, la dirección de Medio Ambiente no ha presentado ninguna campaña para aumentar el porcentaje. 

Tras ser consultada respecto a la campaña para incentivar la verificación, la directora de Medio Ambiente, Susana Mendoza Morales, aseguró que preparan una campaña invernal para generar conciencia entre la población, descartando que se continúe con el sistema de multas de cortesía para obligar a la población a acudir a los verificentros. 

“Pues si no les incentiva tener aire limpio, no sé que más les puede incentivar. Es concientizar básicamente, estaremos apostándole mucho a eso. Creo que castigar, regañar, estar ahí generando eso nos dista, sino que más bien es tratar de generar conciencia en los leoneses”

También lee: Verificación se queda estancada en Guanajuato; solo se llega al 40%

“La campaña la estamos empezando ahorita. Si hablamos de inversión, todos sabemos que tenemos que verificar dos veces al año, hay dos semestres, y yo ahí les pido que se comprometan con el entorno de León. Claro que eventualmente habrá una campaña de invierno por el tema de bajar emisiones, pero les pido que sea un compromiso de todos” dijo.

Por lo pronto, la dirección no presentó su plan para aumentar la verificación ante la comisión de Medio Ambiente, por lo que sus integrantes solicitaron conocer el plan de trabajo completo antes de que finalice el año. 

Al respecto el presidente de la comisión, Hildeberto Moreno Faba, adelantó que pedirán reforzar no solo la verificación, también las medidas de protección al medio ambiente y en mejorar la calidad del aire, en donde también se buscará que se reactive la Estación de monitoreo de calidad aérea del municipio, la cual hasta el momento está sin funcionar. 

“Como comisión ya le pedimos a la directora de Medio Ambiente que nos mostrara su plan de trabajo de aquí a lo que falta para cerrar el año. Entendemos que el próximo año vendrá el presupuesto para toda la nueva estructura que se hizo y sí le vamos a pedir que atienda esta parte de verificación, de protección al medio ambiente y sobre todo de calidad del aire”

Te puede interesar: En Guanajuato dejan ‘para otro día’ la verificación vehicular

“Como comisión sí le vamos a pedir en específico acciones a implementar desde su dirección para que se puedan aplicar a partir del próximo año y también incentivar a los leoneses para que seamos corresponsables con esa atención, porque sí estamos muy bajos” puntualizó el regidor. 

Durante la temporada invernal pasada el municipio presentó al menos tres días fuera de norma en la calidad aérea, mientras que para aumentar el número de verificaciones el municipio implementó descuentos a quienes realizaran el procedimiento antes del 31 de diciembre de 2020.

LC