Con 57 homicidios de menores en 2022, Guanajuato acapara la octava parte de todos estos asesinatos en el país

Fernando Velázquez

León.- En los primeros cinco meses del año, Guanajuato se mantiene como la entidad donde más menores de edad se han asesinado. La entidad concentra prácticamente una octava parte de todos los casos reportados en el país.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntan que en México, de enero a mayo, se han asesinado a 451 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad. Mayo registró la mayor incidencia de este delito, al contabilizarse 107 casos.

Lee también: Mayo deja récord histórico de violaciones en Guanajuato: más de 3 casos por día

Pues en el caso de Guanajuato, en el referido periodo acumula 57 homicidios dolosos de menores: 14 en enero; 12 en febrero; 8 en marzo; 9 en abril, y en mayo se contabilizaron 14.

Lo anterior representa el 12.6 por ciento de los asesinatos reportados en todo el país, aunque en comparación con el mismo lapso del 2021, significa una disminución del 13.6 por ciento.

Después de Guanajuato, en segundo lugar se encuentra Michoacán, en donde se han asesinado a 47 niñas, niños y adolescentes; seguido por Zacatecas, con 46 casos, y Estado de México, con 43.

niños asesinados en Guanajuato
Foto: Especial

Hasta abril, iban 559 menores asesinados en el sexenio de Diego Sinhue

Con corte a marzo del 2022, en los primeros tres años y medio del gobierno de Diego Sinhue, en Guanajuato asesinaron a 559 menores de 0 a 17 años, lo que arroja un promedio de 13 casos por mes.

Lee también: Van 559 niños asesinados en Guanajuato en los últimos tres años

De hecho, para el primer trimestre del 2022, Guanajuato ya lideraba al país en asesinatos de menores, y ahora esta cifra se confirma para los primeros cinco meses de este año.

Asesinato de menores se debe a la cooptación del crimen: Sophía Huett

El asesinato de menores de edad en Guanajuato está relacionado en parte a que algunos de ellos, principalmente de entre 16 y 17 años, son cooptados por grupos del crimen organizado. Esto porque es más fácil que puedan evadir la procuración de justicia por no ser adultos.

Así lo sostuvo la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López. Entrevistada sobre el tema a mediados de mayo pasado, ella mencionó que los criminales “encandilan” a los jóvenes con el estilo de vida que les ofrecen; esto para involucrarlos en sus actividades delictivas.

Hay participación de menores de edad en actividades delictivas porque en muchas ocasiones los utilizan organizaciones delincuenciales ya que los menores de edad pudieran salvar la procuración de justicia de manera más fácil, que aquí el estado está empeñado en que no sea así porque se da un tema de impartición de justicia enfocado a este sector en particular”, dijo.

Líderes criminales no están en Guanajuato, si no sería más fácil: Huett
Sophía Huett, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Foto: Cuca Domínguez

Te puede interesar: Asesinato de menores de 16 a 17 años está ligado a la cooptación del crimen: Huett

Sophia Huett señaló que para evitar que más menores se involucren con estos grupos delincuenciales, hace falta trabajar desde la familia.

“A lo mejor se escucha muy idealista, pero es la verdad. Si en casa tienes valores, amor, orientación, un proyecto de vida, los jóvenes son menos propensos a dejarse guiar por algún estilo de vida que acaba mal; nadie les dice todo lo malo que hay detrás del crimen”, dijo.

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP