Los asesinatos de menores en Guanajuato, especialmente los de entre 16 y 17 años, están asociados con la captación del crimen organizado

Fernando Velázquez

León.- El asesinato de menores de edad en Guanajuato está relacionado en parte a que algunos de ellos, principalmente de entre 16 y 17 años, son cooptados por grupos del crimen organizado. Esto porque es más fácil que puedan evadir la procuración de justicia por no ser adultos.

Así lo sostuvo la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López. Ella mencionó que los criminales “encandilan” a los jóvenes con el estilo de vida que les ofrecen; esto para involucrarlos en sus actividades delictivas.

Lee más: Jóvenes y de familias funcionales es gran parte de detenidos en Celaya: SSC

“Hay participación de menores de edad en actividades delictivas porque en muchas ocasiones son utilizados por organizaciones delincuenciales ya que, al ser menores de edad, pudieran salvar la procuración de justicia de manera más fácil, que aquí el estado está empeñado en que no sea así porque se da un tema de impartición de justicia enfocado a este sector en particular”, dijo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del 2022 en el estado de Guanajuato un total de 34 menores de edad fueron víctimas de homicidio doloso, 33 varones y una mujer. Asesinaron a el 85 por ciento de ellos con un arma de fuego.

Con esta cantidad, Guanajuato se ubicó en el primer lugar de menores asesinados en lo que va del año; mismo sitio que ocupó en el 2021.

Nueva protesta de la UG Sophia Huett
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López. Foto: Archivo

Sophia Huett señaló que para evitar que más menores se involucren con estos grupos delincuenciales, hace falta trabajar desde la familia.

“A lo mejor se escucha muy idealista, pero es la verdad. Si en casa tienes valores, amor, orientación, un proyecto de vida, los jóvenes son menos propensos a dejarse guiar por algún estilo de vida que acaba mal; nadie les dice todo lo malo que hay detrás del crimen”, dijo.

Huett resaltó que este estilo de vida implica vivir con un riesgo de muerte o de que la autoridad los detenga. Debido a esto los jóvenes o terminan encarcelados, o en el peor de los escenarios, muertos a temprana edad.

Por lo anterior, Huett señaló que la familia y la crianza positiva son factores que pueden prevenir que adolescentes terminen en malos pasos.

Asesinan a un menor de 17 años este domingo en Celaya

La mañana del domingo 15 de mayo ejecutaron a balazos a menor de 17 años en la calle Independencia de San Miguel de Octopan. Se trata de una de las calles principales de la comunidad de Celaya.

De la mecánica del suceso se dijo que al caminar sobre la vía pública, hombres armados lo interceptaron y abrieron fuego contra él hasta terminar con su vida. Para el acto, no importó lo transitado de la calle cerca del jardín principal con tianguis dominical.

Ejecutaron a balazos a menor en San Miguel Octopan de Celaya
Foto: Correo

Además, el pasado cuatro de mayo y también en Celaya, un ataque armado en la colonia Lagos dejó como saldo un hombre y un menor de 15 años ejecutados.

En las primeras indagaciones se supo que sujetos armados en motocicleta arribaron a un negocio de reciclaje, y sin mediar palabra accionaron sus armas hacia el interior del local, con lo que mataron a las dos personas.

Te puede interesar: Guanajuato es el más violento para los menores de edad; van 26 víctimas asesinadas

De acuerdo con testigos, el adulto era un hombre llamado Luis, quien era propietario del negocio, mientras que el menor era su hijastro, quien le ayudaba desde pequeño en las labores del reciclaje.

Semanas atrás, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, informó que en los delitos de alto impacto las cifras de menores implicados asciende al 60%.

Quizás te interese:

JRP