Los jóvenes detenidos en Celaya son principalmente por portación de armas, homicidio, venta o posesión de droga, robo de vehículos…

Luz Zárate
Celaya.- Alrededor de un 60% de los detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tanto por faltas administrativas como por delitos de alto impacto, son jóvenes de 14 a 26 años.

Lee también: “No hay abuso”, reitera SSC Celaya en defensa de policía que disparó y mató a un hombre

Y de éstos, alrededor de un 75% provienen de familias funcionales, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.

“Poquito menos del 60 por ciento son personas de 14 a 26 años que participan en los delitos, es la cifra más alta que tenemos, tanto en sanciones administrativas lo que es justicia cívica y en detenidos por delitos”, señaló Rivera Peralta.

Los delitos por los que los ponen a disposición son portación de armas, homicidio, venta o posesión de droga. Además por incurrir en el robo de vehículos y transitar en automóviles con reporte de robo.

Rivera Peralta dijo que es necesario trabajar en los temas de prevención, educación, promoción de los valores. Así como en el fortalecimiento de las familias y la contención del consumo de drogas.

Familia funcional

Jóvenes detenidos en Celaya
Fotos: Martín Rodríguez

Puedes leer: Lo mata durante arresto pero el balazo fue “preventivo” : SSC Celaya

El funcionario señaló que un gran porcentaje de los detenidos se encuentra en una familia funcional.

“El 76 por ciento de esos jóvenes, dicen que si pertenecen a una familia funcional, el 14% son los que son juventudes alborotadas quienes tienen ese problema, sí pertenecen a una familia funcional, lo que indica que hay que trabajar muchísimo en prevención, en educación, en contener los temas de drogadicción, del Planet Youth que traemos con Desarrollo social, hay muchísimo que hacer”, señaló.

Explicó que aquellos menores de edad que son detenidos por alguna cuestión administrativa, se canalizan al DIF municipal y a través de la procuraduría del menor y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para que se trabaje con las familias y analizar porque los niños y adolescentes están en las calles y no en la escuela.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC