Óscar Jiménez

León.- Un total de 2 mil 306 servidores de las administraciones públicas municipales de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato, León, Salamanca y San Miguel de Allende, han resultado contagiados de covid-19 desde marzo de 2020 a la fecha, por lo que se han visto en la necesidad de pedir incapacidad o cambiar su forma de operación.

Con los cortes respectivos hasta el cierre del pasado mes de julio, se determinó que el municipio de León (también el de mayor cantidad de habitantes) es el que se ha visto más perjudicado en el funcionamiento de su aparato municipal, al haberse contagiado en el año y medio que lleva la pandemia de coronavirus en el estado de Guanajuato, un total de mil 124 trabajadores del gobierno centralizado o dependencias. De ellos, también se han comunicado a la administración un total de 13 fallecimientos de trabajadores.

La segunda cifra más alta de contagios entre los trabajadores la mantiene Celaya, con 386 casos a lo largo de los meses en los que se lucha contra la pandemia; en este caso, se han notificado nueve defunciones, mientras que en Irapuato se han confirmado 366 casos positivos por ocho fallecimientos durante el mismo periodo.

Pagan ‘indemnizaciones’

Ante los fallecimientos registrados, los municipios del estado de Guanajuato se han visto en la necesidad de pagar indemnizaciones a los familiares de los fallecidos a causa de covid-19.

Por ejemplo, en el caso del municipio de San Miguel de Allende se han pagado cuatro indemnizaciones a familiares, que van desde poco más de los 53 mil pesos hasta los 109 mil pesos pagados a los deudos.

Sin embargo, en la mayoría de los municipios no existen partidas presupuestales asignadas directamente a pagar indemnizaciones a causa del covid-19, sino que, se trata de pensiones o prestaciones extraordinarias que se establecen en las respectivas normativas del trabajo. En el caso de organismos descentralizados, como es el caso de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se han reportado hasta ocho fallecimientos de empleados durante el periodo, con 639 casos confirmados de la enfermedad, y en su caso, se hace válido un seguro.

“No se cuenta con algún tipo especial de indemnización específica por fallecimiento de trabajadores por enfermedad de coronavirus, no obstante, es de referir que esta Fiscalía General del Estado cuenta con seguros de vida que se aplican para todo el personal en caso de muerte”, se señaló mediante la respuesta a una solicitud de información pública.

Más de 100 decesos

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud de Guanajuato, desde marzo de 2020 hasta el pasado 26 de julio de este 2021, eran 118 los fallecimientos de personas que laboraban en alguna área de la función pública. En su respectivo registro de ocupaciones, la Secretaría de Salud cataloga como ‘Funcionarios y altas autoridades de los sectores públicos, privado y social’, a aquellos que tienen alguna injerencia en los gobiernos, y en este caso se representaba más del centenar de casos registrados, considerando a todos los municipios y niveles gubernamentales, y relacionados.

Congreso no ‘se salva’ del contagio

Foto: Carlos Ontiveros

Hasta el pasado 19 de agosto se han registrado 39 casos de personal del Congreso del Estado que han resultado positivos a la prueba del Covid-19, de los cuales han sido 3 legisladores. En total, desde que se decretó la pandemia el año pasado 81 colaboradores del Legislativo se contagiaron del virus.

Ante este incremento en los contagios, dijo que se está llevando a cabo el levantamiento de un censo de los casi 500 trabajadores tanto institucionales, así como de los distintos grupos parlamentarios para conocer cuántos empleados se han vacunado y con base en ello exigir que todos estén inmunizados.

Como parte del reforzamiento de los protocolos para evitar mayores contagios, se estaría implementando un programa para que los empleados que acuden a laborar de manera presencial bajen de manera escalonada al comedor.

Se lleva a algunos

A principios de febrero se dio a conocer el fallecimiento de la diputada local Beatriz Yamamoto Cázares a causa de la covid-19. Desde días antes, la también exlegisladora federal había sido hospitalizada por complicaciones derivadas de esta enfermedad, hasta que finalmente el 8 de febrero ‘perdió la batalla.

Apenas el 28 de enero, Beatriz Yamamoto había rendido protesta como diputada local, para tomar el lugar de Alejandra Gutiérrez, quien solicitó licencia en su cargo para ser candidata del PAN a la Alcaldía de León.