Nayeli García

Irapuato.- El secretario de Finanzas, Héctor Salgado confirmó que los 123 millones de pesos que estaban destinados para la construcción de la Torre Médica de Especialidades del Hospital General de Irapuato deberán de ser invertidos este año, por lo que está a la espera de las decisiones que se tomen.

Al ser cuestionado sobre si ya recibió alguna instrucción para reorientar los recursos a alguna otra obra o acción, el funcionario estatal dijo estar a la espera de que sucede con el tema del amparo que interpusieron los grupos ecologistas para la defensa del Parque Irekua, y ver qué rumbo toma la situación legal.

Sin embargo, señaló que los tiempos ya fueron explicados por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y se tienen que ejercer este mismo año, por lo que estarán trabajando con base a ese tiempo.

Lee también: SSG ‘candidatea’ a León por recursos de Torre Médica en Irapuato

Héctor Salgado acudió a visitar a la alcaldesa Lorena Alfaro García tras su toma de protesta en la que dijo, no haber podido estar presente, por lo que, aunque fue una visita de carácter personal, no descartó tocar otros temas.

Cabe recordar que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo encomendó a Lorena Alfaro durante su toma de protesta, que atendiera y resolviera los temas que están pendientes en la administración, e incluso ella reconoció que la construcción de la Torre de Especialidades Médicas era un tema heredado en el que trabajaría los primeros días de su administración.

Más tarde, a través de un comunicado de prensa el Gobierno Municipal informó que durante la reunión sí se abordó el tema de la Torre de Especialidades Médicas con el que busca garantizar la construcción de la torre, pero al mismo tiempo la conservación del medio ambiente.

“Estoy seguro que este proyecto va a llegar a buen puerto, va a contar con todo el apoyo del Estado de Guanajuato y el recurso estaremos ahí manteniéndolo, porque en el corto plazo se va a resolver, gracias al buen trabajo que está realizando la presidenta Lorena Alfaro”, comentó el secretario de Finanzas. 

Salgado Banda resaltó la voluntad de la Presidenta Municipal para conciliar intereses y encontrar el balance que beneficie a toda la ciudadanía, cuidando a su vez, tanto la salud como el medio ambiente.

No te lo pierdas: Lorena Alfaro dialogará con ecologistas para proteger Parque Irekua y Torre Médica

Ella trae una excelente voluntad para concretar este asunto, quiere que el irapuatense sea el más beneficiado. Ella tiene buena mano, buena experiencia y sé que ella podrá conciliar para llegar a buen puerto. Ella está convencida de la necesidad de este proyecto y también le preocupa mucho el tema ambiental”, afirmó.

El funcionario estatal dijo que el proyecto de salud sigue vivo, pues insistió que el recurso tiene vigencia hasta final del año.

Piden un foro de diálogo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud solicitó a la alcaldesa Lorena Alfaro convocar a un foro de diálogo, análisis y acuerdos con las personas interesadas en la construcción de la Torre Médica de Especialidades del Hospital General de Irapuato.

La petición está firmada por el líder sindical Martín Cano en donde expresa la necesidad de contar con esta ampliación y mejorar las condiciones de salud que enfrentan los irapuatenses.

En el documento plantea tres escenarios de la problemática que se tienen y piden que la administración continúe con la defensa de la construcción de la torre.

Los puntos:

a) La espera de la sentencia que concluya el juicio de amparo que ha obstaculizado dicha obra, condena prácticamente que por el tiempo en el que la misma se pudiera dictar, a qué se pierdan los recursos, ya que seguramente se prolongará dicho juicio hasta 2022

b) La buena defensa en pro de la construcción de la Torre que las autoridades están llevando dentro del juicio de amparo, tiene la posibilidad de que sí se aplica un criterio que pondere el derecho a la salud se sobresea dicho expediente.

c) La armonización y socialización del proyecto para lograr el acuerdo entre las y los ciudadanos irapuatenses pueda contribuir a que a través de un desestimiento rescatemos en tiempo el arranque de la construcción del proyecto con su consecuente financiamiento.