Fernando Velázquez

León.- El municipio de León podría verse beneficiado con recursos que originalmente la Secretaría de Salud de Guanajuato tenía destinados para la Torre Médica en Irapuato, que no pudo concretarse debido a la oposición de activistas ambientales.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien indicó que se revisa una cartera de más de 50 proyectos, los cuales, al ser menores, “sí hay tiempo para desarrollarlos y concluirlos en tiempo”.

Lee también: Lorena Alfaro dialogará con ecologistas para proteger Parque Irekua y Torre Médica

El funcionario enlistó principalmente dos posibles fines para los cerca de 123 millones de pesos que iban a ser utilizados en la obra de Irapuato: uno sería un hospital nuevo en Xichú, y otro sería que el Hospital General de León cuente ya con un aparato de resonancia magnética, pues actualmente en el estado sólo hay uno en Celaya.

Foto: Nayeli García

El costo de este dispositivo puede rondar los 60 millones de pesos.

“Es muy necesario para un municipio como León para evitar trasladar a los pacientes a Celaya y desde luego el equipamiento, mantenimiento preventivo y correctivo de muchas unidades. Como este recurso está etiquetado para salud, en un tiempo donde el dinero no abunda para nuevos proyectos de infraestructura, estarían destinados a estos municipios”, dijo.

Añadió que la instrucción que recibió del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es revisar las alternativas para utilizar este recurso, aunque lamentó que Irapuato se vaya a quedar sin la torre médica, pues reconoció que el Hospital General de la ciudad está totalmente rebasado.