Roberto Lira/ Daniel Moreno/Redacción

Guanajuato.- Tras las fuertes lluvias que se han registrado en las ultimas semanas en el estado de Guanajuato, varios municipios se han visto afectados, este lunes no fue la excepción en comunidades de Celaya, Apaseo el Grande y Salamanca.

Lee también: Salamanca entra en Alerta Crítica: nivel del Lerma está al doble de su capacidad

En Celaya las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del Arroyo del Maguey, en la comunidad de La Cruz, el cual dejó 28 viviendas, una escuela y seis comercios afectados.

El desbordamiento sorprendió a la comunidad, pues según el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señaló que nunca se había presentado una situación como la del domingo.  

El funcionario detalló que toda el agua que baja de Santa María del Refugio pasa por el arroyo conocido como el Maguey que desemboca en el Río Laja. Sin embargo, uno de los puentes por donde pasa, se tapó con basura, árboles y otros objetos hasta que se desbordó y el líquido tomó curso hacia la comunidad de La Cruz. El bordo ya fue reparado y el agua ya no está escurriendo por el mismo lugar.

En cuanto a las 38 viviendas afectadas, cometo que, ocho no están en condiciones de ser habitadas, por lo que se desalojó a las personas que viven ahí. Sin embargo, no fue requerido un refugio temporal, ya que fueron albergados por familiares o vecinos de la misma comunidad.

Asimismo, surgió una grieta que será evaluada por Protección Civil para dar una opinión técnica y hacer estudios más a fondo para determinar las causas.

Más detalles aquí: Celaya: temen que la tierra se coma sus hogares; grieta amenaza a La Cruz


Se desborda Río Apaseo y evacuan a 600 familias

En Apaseo el Grande el Río Apaseo se desbordó de su margen izquierdo, hasta la tarde de este lunes, autoridades se encontraban reforzando su margen derecho.


En la colonia Villas del Sur de unos 600 habitantes se les pidió evacuar, no hay información oficial, pero los vecinos comentan por familiares que aguas arriba ya hay zonas más afectadas, esto por el desfogue de la presa El Batán en Querétaro.

Mientras tanto en el “Trébol”, donde se junta la libre y la autopista, hay carros parados por el encharcamiento.

Presa La Purísima en Irapuato está al 90% de su capacidad

En reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, coordinador de la dependencia, informó que la presa La Purísima, se encuentra al 90% de su capacidad, pero no representa peligro para la ciudadanía.

Otros puntos en vigilancia son la presa Ave María, que se encuentra al 80% de su capacidad y El Conejo, que ya no representa ningún tipo de riesgo por contar con un vertedero abierto todo el año; se continúa con la supervisión constante de ríos y arroyos que circundan la ciudad.

Gobierno da atención al campo afectado por las lluvias

 La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en la atención a la infraestructura hidroagrícola con un monto de 1.45 millones de pesos se da apoyo con maquinaria pesada con dos excavadoras 320 para reforzar bordos, repara caminos, desazolve de drenes y canales, labores de operación del arroyo seco y dren Abasolo.

 Se apoyó con dos camiones de volteo del DR011 para la recolección de basura, con tres equipos de bombeo de 6 pulgadas de diesel para desfogue de comunidades, reparación de dos bombas de 18 pulgadas de CONAGUA, se levantó y rehabilitaron las siete compuertas de la estructura de control de Barajas Viejo.

 También mantiene el monitoreo de presas en los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro y Pénjamo; en los puntos de control de avenidas sobre el río Turbio y se tiene un diálogo con usuarios de riego de las presas de los municipios de la cuenca para el desfogue de presas.

Te puede interesar: Río Laja entra también en semáforo rojo; Celaya permanece a la expectativa

En temas agrícolas, durante el mes de septiembre se recibieron avisos de siniestro de los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado y Pénjamo por inundación, por lo que el Estado notificó a la Aseguradora para iniciar el proceso de dictamen e indemnización respectiva.

La superficie reportada a la fecha con afectaciones por inundación son 7 mil 950 hectáreas en 4 municipios, de las cuales 4 mil 147 son de riego y 3 mil 803 de temporal. El monto de la cobertura afectada por inundación en cultivos de riego (2 mil 500 ha), 10 millones 367 mil 325 pesos y por inundación cultivos de temporal (1 mil 500 ha) 5 millones 705 mil 040 pesos.

En temas Ganaderos, se han realizado acciones de movilización de 1 mil 852 cabezas de ganado de diferentes especies en 5 comunidades y se continúa con el apoyo del Seguro–Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cubre decesos de Unidades Animal).

Se tiene contemplado la entrega de 8 mil pacas pequeñas de alimento, para aproximadamente 170 ganaderos afectados.

Aquí más apoyos del gobierno: Mantiene Gobierno del Estado apoyos en zonas afectadas por lluvias

También en Apaseo resultan afectados

Desde la mañana de este lunes el río Apaseo desbordó en su margen izquierda a la altura de Tenango el Nuevo y la colonia Villas del Sur en la zona urbana.

Por esta razón autoridades comenzaron enviar viajes de tierra y arena para que la gente llene costales y trate de proteger sus viviendas pidiéndoles estar listos para evacuar si el nivel del agua sube y desborda del lado derecho que afectaría a la ciudad de Apaseo el Grande, a quienes pudieran subir muebles, electrodomésticos o cualquier pertenencia a las plantas altas se les pidió hacerlo bien sacarlos de sus casas.

Si bien este domingo no llovió el agua que lleva el río Apaseo proviene por el desfogue de la presa El Batán en el municipio de Corregidora Querétaro está presa que recibe agua de zona alta del sur de la capital queretana y se no se sabe cuánto tiempo pase para que deje de verter pues también dependerá mucho de cuanto llueva en las próximas horas.

Por lo pronto este lunes se presentaron  inundaciones en campo de cultivo al sur de la ciudad de Apaseo el Grande y algunas viviendas en Tenango el Nuevo, también hubo encharcamientos en el bajo puente del autopista en el punto que se conoce  como el trébol allí el agua subió cerca de medio metro y averió algunos vehículos pequeños, mientras que en las zonas afectadas desde el sábado siguen bajo el agua y según el reporte de protección  civil hubo 171 casas afectadas el sábado pero este lunes no ha habido nueva información .

MD