Luz Zárate

Celaya.- El Río Laja en su paso por Celaya ya está en Semáforo Rojo, este lunes hubo un pequeño desbordamiento a la altura de la comunidad de San Miguel Octopan, donde no hay afectaciones en viviendas debido a que son tierras de cultivo.

Sin embargo, vecinos de las comunidades de la zona norte y sur de Celaya están a la expectativa de si se volverán a inundar como en el 2018, pues la Presa Ignacio Allende está a un 105% de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) por lo que esta tarde se determinó comenzar su desfogue.

Las personas que tienen sus casas muy cerca del caudal del Río Laja, tienen temor que la presa sea desfogada debido a que el agua correrá hacia el Laja, con altas probabilidades de que haya desbordamientos en algunos puntos y vuelvan a vivir lo mismo que en las inundaciones del 2003 y del 2018, en ambas tuvieron que dejar sus casas y además perdieron gran parte de su patrimonio.

También lee: Lluvias desbordan y ponen al límite los ríos y arroyos de Guanajuato

Y es que el Río Laja en todo su paso por Celaya se mantiene en alrededor de un 80 y 85% de su capacidad, sin embargo a la altura de San Miguel Octopan ya llegó casi al nivel de las tierras de cultivo, con ligeros desbordamientos en algunas zonas.

“Mientras que el agua se vaya al campo está bien, lo malo va a empezar cuando desfoguen la presa, se va a dejar venir el agua, aquí ahorita no afecta porque no hay personas que vivan cerca, pero para San Juan de la Vega sí hay muchos que viven a la orilla del río”, dijo Francisco Morales, vecino de San Miguel Octopan.

Al momento, personal de Protección Civil se mantiene monitoreando el nivel del río de manera constante para evitar algún incidente.

En este momento el caudal se debe a los escurrimientos del Río Querétaro y Río Apaseo, que confluye con el río Laja, así como la abundante lluvia de los últimos días.

El Director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, aclaró que el agua que lleva el Río Laja no es proveniente de la Presa Ignacio Allende, pues no se había desfogado, pero esto cambiará puesto que esta tarde se determinó abrir las compuertas.

Ante la gran cantidad de agua, vecinos de las zonas aledañas al río en las comunidades del norte de la ciudad, sobre todo en San Juan de la Vega y la Aurora están a la expectativa de un posible desbordamiento y rezan para no volverse a inundarse como en el 2018 que el nivel del agua rebasó el metro y medio de altura.

Una preocupación similar viven las familias de las comunidades del sur, sobre todo del Cuije, la Cruz y La Luz, donde también hace tres años se inundaron tras el desbordamiento del río y el agua alcanzó un nivel de hasta metro y medio de altura; en aquella ocasión fueron centenas de personas que tuvieron que salirse de sus casas e irse por unos días a vivir con sus familiares, pero que además perdieron su patrimonio que les ha costado años.

No te pierdas: Celaya: temen que la tierra se coma sus hogares; grieta amenaza a La Cruz

Municipio anuncia desfogue

El Gobierno Municipal de Celaya, a través de la Dirección de Protección Civil, informa que en las próximas horas la corriente del Río Laja, a su paso por nuestro municipio, incrementará su caudal debido a la apertura del vertedero y desfogue preventivo de la presa Ignacio Allende (La Begoña).

Actualmente el nivel del Laja no representa riesgo, sin embargo se recomienda a la población mantenerse alejado del río y de los cuerpos de agua, para evitar accidentes.

Se recomienda mantenerse informado de los próximos comunicados, a través de los medios oficiales y confiables.

LC