Jazmín Castro

Guanajuato.- En Guanajuato ya opera la Unidad para la Atención a Extorsiones. Uno de los modus operandi de los delincuentes es utilizar la información que hay en las redes sociales, así lo informó el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

“Hoy tenemos una alta cifra de casos donde hablan para extorsionar a cualquier particular, profesionista, etc., haciéndose pasar como miembro de un grupo y utilizan su información que tenía en internet pública, a través sus redes sociales para hacerle sentir cuidado y vigilado o que ha sido estudiado y obviamente logran captar que nos les cuelgue”, comentó.

Aunque no precisó la cifra de extorsiones que se realizan o logran consolidar en el estado, dijo que el 99% de los casos son secuestros virtuales donde buscan que una persona se esconda para que su familia no los pueda localizar.

“Así como tenemos la unidad de secuestros, que es hoy por hoy sin duda la mejor del país (…) hemos creado una unidad semejante, con las misma capacidades técnicas y operativas”, precisó.

Lee también: Comerciantes de Salamanca siguen en alerta por extorsiones

El funcionario estatal en reunión con miembros del sector, hotelero, restaurantero y otros servicios, comentó que las extorsiones telefónicas ocurren todos los días: “no hay un día que no tengamos la denuncia de alguna empresa en un tema telefónico que hablan del norte del país (…) la información que están utilizando para intimidar es con la que él (la victima) otorgó, la que les otorgó alguien que está alrededor nuestro, la que está en nuestras redes sociales que es aprovechada para decir que nos conocen”, comentó por lo que dijo que una buena solución es colgar el teléfono.

Tenían listas enormes 

Hace unos días en el municipio de Celaya se dio la detención una presunta célula criminal que se dedicaba a la extorsión de comerciantes y empresarios, durante el operativo donde fueron capturados presuntamente les ubicaron listas enormes de víctimas.

Más información: Disminuye robo de autos, pero aumentan extorsiones en Celaya

Preocupa a Turismo extorsiones virtuales

Los robos y extorsiones virtuales son la principal preocupación de los empresarios dedicados al ramo del turismo, hoteles, restaurantes y otros servicios, así lo informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Helen Anaya Sanromán.

Durante una reunión que sostuvieron empresarios de diferentes sectores y municipios, con el fiscal del estado Carlos Zamarripa Aguirre, solicitaron tener una comunicación directa con el funcionario para atender las principales preocupaciones y coadyuvar desde la denuncia hasta encarcelar a los delincuentes.

Aunque el Zamarripa Aguirre les anticipó que desde el 01 de diciembre podrán hacer denuncias vía telefónica, lo que va a favorecer que sí se habrá un expediente y se investigue.

El menos, 15 empresarios participaron y uno a uno externaron las situaciones de las que han sido víctimas, desde robo hasta extorsiones telefónicas y de cobro de ‘piso’, aunque esos casos prevalecen en Celaya, Irapuato y Salamanca.

“sabemos que tipo de delitos te llevan a todo esto como en el caso del robo de combustible, creo que las ciudades más cercanas y aledañas a la refinería son los que más padecen esto”, comentó.

Aunque algunos empresarios explicaron frente al fiscal que han interpuesto las denuncias, pero no cuentan con avances, Zamarripa Aguirre se comprometió a darle seguimiento personalmente.

Finalmente, Helen Anaya externó que han invertido en medidas de seguridad como cámaras y reforzar la vigilancia, pero ahora se vuelve incierto qué tipo de personas acuden a los negocios.