Luz Zárate

Celaya.- La actual administración termina en materia de seguridad con la disminución del robo de vehículo, pero con aumento en denuncias por extorsión.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del presente año se denunciaron 297 robos de vehículos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 832 y en el 2019 fueron 961.

Respecto a las extorsiones, de enero a agosto 24 personas han denunciado ser extorsionadas, a diferencia del año pasado, que en el mismo periodo sólo se presentó una denuncia.

Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que los resultados durante su tiempo en la dependencia, en materia de seguridad se logró la disminución del 80% del robo de vehículo, con puestas a disposición de 126 personas por la comisión de dicho delito, recuperando más de 800 vehículos particulares, en el 2020.

Durante el 2021, se recuperaron más de 300 vehículos, con 43 detenidos. En el 2020, 75 vehículos fueron robados y recuperados 438, logrando la detención de cuatro personas.

En el transcurso del 2021, fueron robados ocho vehículos de carga y recuperados y puestos disposición 125 en conjunto con seis detenidos.

Menos asaltos a negocios

También el robo a negocio disminuyó un 53%, mientras que a casa habitación sólo ha sido un 4%, según las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe recordar que Miguel Ángel Simental tomó la titularidad de Seguridad Ciudadana en diciembre del 2019, en sustitución de Juan José González, a quien se removió del cargo.

Años atrás el delito de robo en todas sus modalidades iba en ascenso año con año, a partir de mediados del 2020 comenzaron a bajar las carpetas de investigación de los delitos del fuero común, sobre todo el robo a casa habitación, negocio y automóvil.