El Implan anunció un programa en cooperación con Silao para el ordenamiento territorial de la zona limítrofe con León

Carolina Esqueda

León.- El Instituto Municipal de Planeación (Implan) arrancará un diagnóstico en la zona oriente de León, que limita con Silao, para elaborar un programa parcial que tendrá como objetivo el ordenamiento territorial en los asentamientos urbanos ya establecidos entre los dos municipios.

La elaboración tanto del diagnóstico como del ordenamiento se denominará Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la Integración Metropolitana y Regional de la Zona Oriente de León. Este ya se aprobó ayer por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, donde se presentó el proyecto.

Lee también: Ale Gutiérrez pide no “politizar” canje de animales de carga en León

Entre los principales motivos para realizar el programa, el titular del Implan, Rafael Pérez Fernández citó la proliferación de fraccionamientos irregulares en la zona de Silao, y la especulación inmobiliaria generada en el lugar. Ahí se encuentran varios desarrollos industriales como el Parque Industrial del Bajío (PILBA), donde recientemente se inauguraron las oficinas de Amazon.

León
Foto: Captura

El programa abarcará 17 mil hectáreas comprendidas por las zonas de Santa Ana del Conde, Los Sauces, Duarte y Loza de los Padres; todas estas consideradas de transición intermunicipal.

De acuerdo al diagnóstico preliminar sobre las zonas, tienen localidades con más de 2 mil 500 habitantes. Por su parte, Los Sauces presenta una potencial conurbación sobre la carretera federal 45 con las comunidades de Silao.

Buscan ordenar región estratégica

Además, dos de estas comunidades son estratégicas para el desarrollo del estado y la región centro del país. Esto porque se encuentran cerca del Aeropuerto Internacional del Bajío y el Puerto Interior de Guanajuato.

“La zona es muy heterogénea, ya no es totalmente rural sino que ya está inclusive en un proceso de industrialización y de urbanización. En estos límites, en la parte de Silao, ellos han desarrollado muchas colonias irregulares en su territorio, y algunos tienen que ver con mantos acuíferos que son comunes, comunicaciones viales que tienen que verse con ambos municipios, servicios de agua y drenaje, en fin, elementos que es muy importante que atendamos. El otro es que también son cada vez menos las zonas que hay para el desarrollo de proyectos de interés social; esto porque la especulación inmobiliaria ha hecho que el piso de los precios no permita que proyectos de bajo costo se puedan desarrollar”, dijo Rafael Pérez.

León
Foto: Captura

La paramunicipal informó que para hacer el diagnóstico, se destinó un millón 190 mil pesos en un estudio de las zonas. Mientras que para elaborar el programa se integró una comisión metropolitana León-Silao, que fue instalada hace dos semanas. Esta la integran los titulares del IMPLAN de ambos municipios, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y la Secretaría de Gobernación de Guanajuato como cabeza del consejo.

Te puede interesar: Dueños las abandonaron: sacrifican a 6 de cada 10 mascotas entregadas al CCBA

Los avances del programa, aseguró, serán presentados tanto a la Comisión de Desarrollo Urbano de León como al resto del Ayuntamiento. También se buscará realizar programas parciales para regular los límites con San Francisco del Rincón y Purísima. Además hay interés también para las zonas norte y poniente, como parte del programa de Visión Metropolitana.

Quizás te interese:

JRP