El INAH solicitó el retiro de la monumental letra G en Guanajuato, pero la Secretaría de Turismo asegura que es un referente de la ciudad

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- Luego de que el INAH solicitó el retiro de la monumental letra G en Guanajuato, ubicada en la Plaza de la Paz de la capital, el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel afirmó que ya iniciaron las gestiones para que la instancia federal permita mantenerla en el sitio.

El funcionario estatal señaló que, hasta que el INAH no le diga que no, no habrá plan “B” para la reubicación de la marca turística ‘Guanajuato, vive grandes historias’.

No te pierdas: Revivirá Guanajuato fiesta de San Juan en la Presa de la Olla

Recordó que, en días pasados, el ayuntamiento capitalino informó a la Secretaría de Turismo que el centro INAH Guanajuato le había solicitado el retiro del objeto una vez que concluyó el tiempo que se habría previsto de 8 meses; aunque con la pandemia transcurrió más tiempo.

letra-g-en-guanajuato
Foto: Lourdes Vázquez

Buscan llegar a un acuerdo con el INAH

Por este motivo, dijo que se están iniciando las gestiones para mantenerlo el mayor tiempo posible. Señaló que es una marca de identidad turística que ha sido bien recibida por los visitantes y turistas

“La G representa esta identidad de los guanajuatenses; cómo nos hemos proyectado hacia una marca turística muy bien recibida en el país, en los diferentes mercados internacionales. Los comentarios que tienen los visitantes es que es muy atractiva”.

Al cuestionarlo sobre la postura que ha tomado al INAH respecto que sea retirada la letra G en Guanajuato y el retiro de rueda de la fortuna, Álvarez Brunel señaló que el INAH está actuando de acuerdo a sus facultades. No obstante, mencionó que se tienen buena relación con su directora Olga Adriana Hernández Flores.

Por si no lo viste: Tras polémica retiran rueda de la fortuna de la Plaza de la Paz

“Precisamente por eso es que me atrevo a comentar. Espero que lleguemos a un acuerdo favorable, sí para el tema del patrimonio cultural histórico de Guanajuato capital; pero también con esta imagen turística que tenemos con esta G”.