En comparación con el mismo periodo del 2021, las exportaciones de Guanajuato rebasaron la cifra de los 7 mil millones de dólares

Fernando Velázquez
Guanajuato.- El valor de las exportaciones de Guanajuato creció casi 13% en el primer trimestre del año. Esto en comparación con el mismo periodo del 2021 y es la segunda vez en los últimos 15 años que se rebasa la cifra de los 7 mil millones de dólares.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el INEGI, correspondiente al periodo enero-marzo del 2022, Guanajuato exportó 7 mil 263 millones de dólares. Esto lo ubicó como el sexto estado con la mayor cifra. Además, será la primera quitando a las entidades que colindan con Estados Unidos. Incluso supera a Sonora, que tiene frontera con el vecino país del norte.

Esta cantidad representa 12.8% más respecto al primer trimestre del año pasado, lo que se traduce en 827.9 millones de dólares adicionales. También significó un incremento del 4.9% en comparación con el trimestre inmediato anterior, que fue octubre-diciembre del 2021.

Por si no lo viste: Exportaciones en Guanajuato crecen a ritmo acelerado: COFOCE

las exportaciones de Guanajuato
Foto: Archivo

Superan las 7 mi mdp en exportaciones

Asimismo, es la segunda ocasión en la que Guanajuato logra superar la barrera de los 7 mil millones de dólares. Desde el 2007 solo había sucedido en el cuarto trimestre del 2020, cuando la primera ola de covid mostraba signos de ir a la baja. 

La exportación de vehículos y autopartes se mantiene como el pilar de las exportaciones del estado, concentrando el 68.7% del total. Esto seguido por la industria alimentaria, con el 5.9 por ciento, y el sector de plásticos y hules, con el 5.2 por ciento.

Los datos del INEGI también establecen que Chihuahua y Coahuila fueron las entidades con mayor valor en sus exportaciones, con 16 mil 923 y 13 mil 918 millones de dólares, respectivamente, concentrando una cuarta parte del total nacional, que fue de 118 mil 324 millones de dólares.

Sigue aumento

Fotos: Archivo

En el segundo trimestre del año, Guanajuato fue el cuarto estado donde las exportaciones crecieron más en comparación con el mismo periodo del 2020, aunque ese trimestre también registró la cifra más baja en los últimos ocho años, debido a la pandemia.

Los últimos números reportados por el INEGI establecen que de abril a junio del 2021 en Guanajuato se exportaron productos por 6 mil 974 millones 642 dólares, lo cual significa 8.3% más respecto al trimestre inmediato anterior, y 144% más si se compara con abril-junio del año pasado.

Con esta cifra, se ubica como el sexto estado más exportador, solo por debajo de entidades que tienen frontera con Estados Unidos, pero superando a Sonora, que se ubica en séptimo lugar a pesar de su ubicación geográfica.

Por otro lado, por séptimo año consecutivo el municipio es líder estatal en exportaciones. En 2020, 104 empresas enviaron más de 550 productos a 79 países, que se reflejaron en operación que superaron los 1 mil 700 millones de dólares.

las exportaciones de Guanajuato
Foto: archivo

El año pasado 104 empresas locales que generan 20 mil empleos directos, exportaron 550 productos a 79 países. Sólo el sector agroindustrial registró un incremento del 22% en envíos de sus mercancías a mercados internacionales, una cifra récord.

Ademáslas proyecciones apuntan a que Guanajuato cierre el año con exportaciones que sumen alrededor de 22 mil millones de dólares, pero con una gran diferencia: Mipymes nacionales cada vez ganan más terreno en este rubro.

https://t.me/periodico_correo