Nancy Venegas

Irapuato.- Por séptimo año consecutivo el municipio es líder estatal en exportaciones. En 2020, 104 empresas enviaron más de 550 productos a 79 países, que se reflejaron en operación que superaron los 1 mil 700 millones de dólares.

“En el 2020 con relación al 2019 cerramos muy bien, crecimos en exportaciones 4% fue muy bueno porque finalmente fue año de pandemia, muy complicado sin embargo los exportadores del municipio crecieron el volumen de exportación y llegamos a un poco más de 1 mil 700 millones de dólares de exportaciones. Estos nos permite, por séptimo año, ser líderes estatales en exportaciones, nosotros exportamos más del 30% del sector agroindustrial que exporta Guanajuato”, dijo Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía.

El año pasado 104 empresas locales que generan 20 mil empleos directos, exportaron 550 productos a 79 países. Sólo el sector agroindustrial registró un incremento del 22% en envíos de sus mercancías a mercados internacionales, una cifra récord.

Lee también: Exportaciones de empresas nacionales aumentan ganancias en Guanajuato

“Lo importante de la exportación primero es que es un indicador de competitividad es decir que lo que producimos es de calidad, que entregamos a tiempo, productos bien hechos, a precios competitivos, la exportación lo que hace es que el Producto Interno Bruto de la ciudad no dependa tanto de la economía nacional y esto es muy importante porque como sabemos la economía nacional pues está en una situación complicada, sin embargo este recurso que nos entró entera de exportación es un recurso digamos fresco también nos permite ser un poquito más independientes”.

Aunque existen posibilidades de que los productores locales amplíen sus operaciones a otros países, Hernández Hernández señaló que los mercados estadounidense y canadiense son buenas alternativas.

“En este momento no es tanto la diversificación, ahora lo que se nos presentó es una sobredemanda del mercado norteamericano, creo que si hay más oportunidades dentro del mismo mercado norteamericano que tenemos que aprovechar porque ahora con la guerra comercial que trae Estados Unidos con China las oportunidades se están abriendo todavía mucho más y esto es algo que tenemos nosotros que aprovechar en el corto plazo, las cadenas productivas se están acortando por cuestiones de aspectos logísticos y esto es lo que está generando es una gran cantidad de oportunidades, el crecimiento de las exportaciones va a ser muy favorable este año y en los años entrantes van a ser todavía mejores, el mercado se va a continuar afianzando de manera importante”.