Fernando Velázquez

Guanajuato.- En el segundo trimestre del año, Guanajuato fue el cuarto estado donde las exportaciones crecieron más en comparación con el mismo periodo del 2020, aunque ese trimestre también registró la cifra más baja en los últimos ocho años, debido a la pandemia.

Los últimos números reportados por el INEGI establecen que de abril a junio del 2021 en Guanajuato se exportaron productos por 6 mil 974 millones 642 dólares, lo cual significa 8.3% más respecto al trimestre inmediato anterior, y 144% más si se compara con abril-junio del año pasado.

Con esta cifra, se ubica como el sexto estado más exportador, solo por debajo de entidades que tienen frontera con Estados Unidos, pero superando a Sonora, que se ubica en séptimo lugar a pesar de su ubicación geográfica.

Así, en el primer semestre del año, la entidad registra 13 mil 410 millones de dólares en exportaciones, de las cuales el 73 por ciento corresponden a automóviles y autopartes.

Incluso en este rubro Guanajuato es el segundo lugar, al concentrar el 12.5 por ciento de estas exportaciones, solo por debajo de Coahuila.

Las siguientes dos industrias que generan más exportaciones en el estado son la alimentaria, que representan el 5.7 por ciento, y la industria del plástico y del hule, con el 4.9 por ciento.

Irapuato es líder estatal

Por séptimo año consecutivo el municipio es líder estatal en exportaciones. En 2020, 104 empresas enviaron más de 550 productos a 79 países, que se reflejaron en operación que superaron los 1 mil 700 millones de dólares.

El año pasado 104 empresas locales que generan 20 mil empleos directos, exportaron 550 productos a 79 países. Sólo el sector agroindustrial registró un incremento del 22% en envíos de sus mercancías a mercados internacionales, una cifra récord.

Empresas nacionales aumentan ganancias en Guanajuato

Foto: Cristina Muñoz

Las proyecciones apuntan a que Guanajuato cierre el año con exportaciones que sumen alrededor de 22 mil millones de dólares, pero con una gran diferencia: Mipymes nacionales cada vez ganan más terreno en este rubro.

Así lo afirmó el titular de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, quien refirió que el año pasado la pandemia de la covid provocó un decremento cercano al 3 por ciento en las exportaciones de la entidad, las cuales ascendieron a 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, estimó que este año se logrará subsanar esa caída del 3 por ciento y, además, aumentar 7 puntos más, a pesar de factores como la escasez de microcomponentes en la industria automotriz.