Nayeli García

Irapuato.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) lanzó una nueva convocatoria para la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas en donde propone que será el 7 de enero del 2022 el arranque de la obra.

La nueva convocatoria fue publicada este lunes, luego de que ninguna de las nueve empresas que se inscribieron en la licitación pasada cumplió al 100 por ciento de los requisitos para llevar a cabo esta obra tan importante para el municipio.

El documento señala que los interesados deberán ajustar sus propuestas a un monto presupuestal de 123 millones 797 mil 900.36 pesos para la construcción del edificio de cuatro niveles, tres de ellos para consultorios de consulta externa y uno más para el área de gobierno.

Además, se estableció como fecha para la emisión del fallo el próximo 13 de diciembre del 2021 y firma de contrato y poder iniciar la obra, con un estimado de 540 días naturales para su construccuón, por lo que sería el 30 de junio del 2023 cuando quede concluida. obra sufrió retraso.

También lee: Lorena Alfaro garantiza dignificación del Parque Irekua pactada por Torre Médica

La obra fue anunciada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez hace más de dos años, pero se fue retrasando, primero por el cambio que se hizo al proyecto para respetar los árboles del Parque Irekua y posteriormente por el amparo que grupos ecologistas interpusieron para la protección del parque.

En un comunicado de prensa el secretario Tarcisio Rodríguez Martínez destacó que el gobernador giró instrucciones para dar continuidad al proceso de forma inmediata tras el desistimiento del amparo.

“La prioridad es garantizar un espacio digno para la atención médica de las y los irapuatenses (…)”, señaló.

Desierta primera licitación

El desistimiento del amparo para la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas no fue suficiente para ‘amarrar’ los 123 millones de pesos para la construcción de la obra, pues la licitación pública nacional fue declarada como desierta.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo había urgido la reanudación del proceso de licitación de la Torre y poder asignar los recursos, producto del préstamo del Gobierno del Estado, antes de que termine el año, pues de lo contrario el dinero se perdería.

Aunque el Juzgado Noveno de Distrito dictaminó el 3 de noviembre el sobreseimiento del amparo interpuesto por el grupo ecologista para la licitación de la obra, fue hasta el 12 de noviembre que este hecho le fue notificado a a Sicom, reactivando el proceso que fue detenido el 2 de septiembre y el cual se encontraba en proceso de emisión del fallo.

Lee más aquí: Faltan constructoras para Torre Médica en Irapuato; desierta 1era licitación

Ambientalistas desisten a cambio de ampliación del Irekua

Las ambientalistas desistieron del amparo para la protección del Parque Irekua y dieron ‘luz verde’ para la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas del Hospital General de Irapuato, a cambio de la ampliación de al menos siete veces la superficie que sería afectada en el recinto ecológico y participar en las decisiones de planeación y cuidado ambiental en la ciudad.

Fue el pasado 29 de octubre que después de semanas de diálogo, las ambientalistas tomaron la decisión de negociar con el Municipio; por un lado, por la posibilidad de contar con los servicios de salud, pero también garantizar el derecho al medio ambiente.

Fue así que los activistas firmaron con la alcaldesa Lorena Alfaro quince acuerdos a cambio de desistir del amparo 695/2021 y dejar sin efectos la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito.

Lee más aquí: Destraban Torre Médica en Irapuato: obra se queda con ampliación de Parque Irekua

LC