Nayeli García

Irapuato.- El desistimiento del amparo para la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas no fue suficiente para ‘amarrar’ los 123 millones de pesos para la construcción de la obra, pues la licitación pública nacional fue declarada como desierta.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo había urgido la reanudación del proceso de licitación de la Torre y poder asignar los recursos, producto del préstamo del Gobierno del Estado, antes de que termine el año, pues de lo contrario el dinero se perdería.

Aunque el Juzgado Noveno de Distrito dictaminó el 3 de noviembre el sobreseimiento del amparo interpuesto por el grupo ecologista para la licitación de la obra, fue hasta el 12 de noviembre que este hecho le fue notificado a a Sicom, reactivando el proceso que fue detenido el 2 de septiembre y el cual se encontraba en proceso de emisión del fallo.

También lee: Planeta Cuatro se deslinda de pacto para torre médica, pero respalda a Ágora

El pasado 19 de noviembre se emitió el fallo en donde la Sicom determinó que ninguna de las nueve empresas que se inscribieron cumplía con los requerimientos solicitados para la construcción de la Torre, pues algunos incumplían en la evaluación técnica y otros más en la evaluación económica.

Las empresas registradas fueron Espinosa Ingeniería Constructores SA de CV en colaboración con Promotora Inmobiliaria Salazar Martínez SA de CV, Constructora CIFSA SA de CV, Construcción y Servicios del Bajío SA de CV, Lerma Edificaciones SA de CV, Manavil Comercializadora SA de CV, Metales Laminados Aparmex SA de CV, Agregados Roca SA de CV, Maggsa Constructora SA de CV, y Rodríguez Lara Alejandro.

El proceso según la Ley estatal de Obra Pública podrá ser repuesto con una nueva convocatoria o bien, llevarse a cabo una asignación directa.

LC