La Reforma Eléctrica contiene, entre sus puntos centrales, que la CFE se convierte en un organismo del Estado

Redacción
Ciudad de México.- Con 47 votos a favor y 37 en contra, legisladores de las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la iniciativa de la reforma eléctrica.

En la Comisión de Energía 25 legisladores de Morena, PT y PVEM votaron en favor. Mientras tanto, 19 de PAN, PRI, PRD y MC lo hicieron en contra. Por otro lado, en la de Puntos Constitucionales, Morena y sus aliados sumaron 22 votos, mientras la oposición 18.

Ante el número de diputados de ambas comisiones, así como de los legisladores que quisieron asistir a la reunión, esta se realiza en el salón de sesiones de la Cámara.

Con el anticipado voto en contra del PAN, PRI, PRD y MC, los legisladores debaten la propuesta de López Obrador sobre el futuro de la producción energética.

Por si no lo viste: AMLO celebra decisión ‘histórica y patriota’ de SCJN a reforma eléctrica ‘frente a presión’

la reforma energética
Fotos: Especial

¿Qué considera la Reforma Energética?

La Reforma Eléctrica contiene, entre sus puntos centrales, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierte en un organismo del Estado responsable del área estratégica de la electricidad, de su planeación y control.

La reforma promulgaría muchos de los objetivos de largo plazo que ha buscado la administración de AMLO desde que asumió el cargo en 2018. Estos incluyen volver a un mercado energético controlado por el Estado, similar al que operaba antes de las reformas de 2013 y 2014. También de los intentos de admitir al sector privado en la generación en la década de 1990.

También lee: Suprema Corte avala la Ley de la Industria Eléctrica; reforma de AMLO avanza

Además, la iniciativa pide que la CFE desarrolle el despacho económico de unidades de generación eléctrica. Esto considerando la participación en por lo menos el 54% de la energía eléctrica requerida por el país, y de las centrales eléctricas del sector privado hasta el 46 por ciento.

También se incluyen nueve propuestas de las 12 que la oposición presentó en su coalición ‘Va por México’ que garantizan la reducción de tarifas eléctricas, mediante la modificación del esquema tarifario, para beneficiar al alumbrado público en municipios, así como en materia de agua potable y al bombeo agrícola.