López Obrador celebró la resolución de Suprema Corte a reforma eléctrica y acusó que los ministros sufrieron fuertes presiones

Staff Correo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “histórico y patriota” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la reforma eléctrica. En esta, se privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre entes privados.

En conferencia de prensa, López Obrador destacó que en la decisión del Poder Judicial se “antepuso el interés general al privado”. Esto, toda vez que acusó que los ministros se sometieron a “fuertes presiones” desde empresas, políticos y gobiernos extranjeros.

Bajo este contexto, hoy celebró que la resolución de Suprema Corte a reforma eléctrica favorable concluyera como “un alivio para los consumidores mexicanos”.

También lee: Suprema Corte avala la Ley de la Industria Eléctrica; reforma de AMLO avanza

“Quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México. No queríamos hablar mucho antes (…) porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal”.

De esta manera, López Obrador también celebró que la resolución de la Suprema Corte “reparara el daño” que produjera la anterior Ley de la Industria Eléctria del 2021. Esta, que se estableció en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, también en medio de polémica.

Ayer, 7 de los 11 ministros de la Suprema Corte dijeron que dicha reforma sí debería ser inconstitucional. No obstante, eran necesarios 8 votos para declararse la inconstitucionalidad, lo cual no se logró, pues 4 ministros la avalaron.

Bajo presión” avanzó resolución de Suprema Corte a reforma eléctrica

Resolución de Suprema Corte a reforma eléctrica es patriota: López Obrador

López Obrador afirmó que la reforma provocó fuertes presiones de empresas y gobiernos extranjeros, en específico de Estados Unidos. Así, ahora viran al Congreso de la Unión para favorecer a privados.

“Estuvieron (los ministros) sometidos a fuertes presiones de intereses creados, de todo tipo, de todos lados. Gobiernos extranjeros (…) ahí andan haciendo lobby sutilmente. Pero también les digo a los legisladores que lo piensen porque se van a exhibir como traidores a la patria, apuntó López Obrador.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que esta resolución abrirá la puerta a un sin número de litigios que generarán incertidumbre y un freno a la inversión.

Al respecto, López Obrador dijo que en caso de una avalancha de demandas, México también se prepararía en el terreno jurídico. Además, aseguró que respetaría la libertad de expresión del diplomático estadounidense. De igual forma, negó que esta ley al sector eléctrico viole el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: ‘¿Puede más el poder de las empresas?’ AMLO cuestiona a SCJN sobre reforma eléctrica

Dijo que aunque espera que la ley se lleve a rango constitucional, la resolución de Suprema Corte a reforma eléctrica aligera su carga. No obstante, pugnará porque sea la CFE la que aporte el 54% de la electricidad en el país y el 46% la iniciativa privada.

En la Cámara de Diputados, donde se analiza esta iniciativa, se prevé discutir el dictamen de la reforma eléctrica la próxima semana en el Pleno.

Finalmente, en caso que el Congreso desapruebe la reforma eléctrica, el presidente López Obrador dijo que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio.

ac