En su conferencia matutina, López Obrador cuestionó a Suprema Corte de Justicia de la Nación por sólo hacer “pura fundamentación legal”

Staff Correo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el debate en torno a la reforma de Ley Eléctrica. Y es que señaló que los ministros solamente hacen “pura fundamentación legal” y no van al fondo del asunto.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que la discusión de los ministros solamente aborda los aspectos legales de la propuesta sin ir más allá de eso. Así, exhortó a recordar que la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto se aprobó con sobornos en caso Emilio Lozoya.

También lee: López Obrador llama a ‘rebelarse’ en defensa de reforma eléctrica del PRI

Estamos pendientes de la iniciativa eléctrica porque es muy claro que hay intereses de las empresas extranjeras y que están metidos haciendo lo que llaman lobby. Por eso es importante darle seguimiento a estos asuntos, que no son nada más de orden jurídico. Vi un rato ayer el debate en la Corte y es pura fundamentación legal, no van al fondo”, señaló.

Y agregó: “¿qué no saben los ministros? Porque son seres de otro mundo, que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio contra el director de Pemex (Emilio Lozoya Austin). O mejor dicho, que este señor confesó que había entregado dinero a legisladores para que se aprobara esa Reforma Energética. ¿Eso no va a contar a la hora de decidir?, ¿puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento, no. Lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”.

También por hidroeléctricas López Obrador cuestionó a Suprema Corte

López Obrador cuestionó a Suprema Corte por discusión en reforma eléctrica

El presidente aseguró que el tema central de la discusión es el precio de la energía eléctrica. “Lo que van a pagar los consumidores”, ya que, según sus declaraciones, se deben corregir los abusos que se cometieron cuando fue aprobada la Reforma Energética.

Asimismo, recalcó aquí se debe definir si se va a considerar constitucional o no la Ley Eléctrica que establece un trato igualitario a la CFE y empresas particulares.

También mencionó que dicho ordenamiento vigente consideró las hidroeléctricas que no producen ni generan energía limpia. “Por eso no las pusieron como prioritarias para el despacho y todas las hidroeléctricas están subutilizadas o paradas porque no les permiten subir la energía que producen”.

Te puede interesar: Morenistas hacen campaña en Guanajuato por la reforma eléctrica de AMLO

La SCJN aplazó a este jueves su votación sobre la polémica Ley de la Industria Eléctrica. Esta busca fortalecer la estatal CFE al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.

Dos tercios de los legisladores deben aprobar la reforma eléctrica y, para ello, el oficialismo debería lograr votos de la oposición. Sin embargo, ellos ya han anunciado que no votarán en favor de la reforma si no hay cambios.

ac