El Secretario de Hacienda aseguró que la inflación en México se habría disparado hasta los 10.76 puntos porcentuales sin las medidas tomadas

Staff Correo

Ciudad de México. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que sin el paquete de medidas económicas implementado desde mayo la inflación en México sería hasta 2.6 por ciento mayor. Es decir que pasaría del actual 8.16 por ciento a 10.76. Este incluye el trabajo conjunto entre el sector agroindustrial y el de las empresas.

Durante la conferencia matutina de este martes el funcionario dijo que la inflación en México es más bajo que en otros países, lo que incluye a Estados Unidos.

Lee también: Inflación se ensaña con Guanajuato; crece por encima de la media nacional

Desde mayo el gobierno mexicano estableció una lista de 24 productos de la canasta básica que no aumentarían sus precios. El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que el plan “hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño” y que esta canasta se ha estabilizado.

El mandatario celebró que esto ha permitido que el peso resita. “Nuestro peso es fuerte, ha resistido”.

Como medio para enfrentar la escalada de precios de insumos básicos por la pandemia y la guerra de Ucrania, se presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Se trata de cuatro puntos básicos para generar medidas.

Estos son un aumento en la producción de granos estratégicos, maíz, frijol y arroz; distribución para mejorar seguridad, no subir peajes de carreteras y condonación de impuestos. El tercer punto es de comercio exterior, con “aranceles cero” a la importación de insumos básicos por 6 meses; finalmente, una reserva estratégica de maíz.

En Guanajuato avanza más rápido

De acuerdo con la información del IIEG, la inflación en el estado de Guanajuato crece a un ritmo superior al que marca la tendencia nacional.

Puedes leer: ‘Inflación’ en el FIG 2022: Ahora la entrada costará 230 pesos por persona

Guanajuato presentó en junio una tasa de inflación del 8.40% respecto a lo registrado en el mismo mes pero del año pasado. Esta cifra es 0.41 puntos porcentuales más alta que el promedio nacional de inflación de junio, que se quedó en 7.99%.

Esto quiere decir que los precios de diversos productos básicos de Guanajuato han incrementado más rápidamente de lo que lo hacen en el resto del país.

Este 8.40% de inflación ponen a Guanajuato como la decimosexta entidad con mayor inflación de todo el país.

Te puede interesar:

LC