Nayeli García

Irapuato.-El nuevo contralor o contralora no será comparsa del gobierno, así lo mencionó  Lorena Alfaro Gutiérrez, presidenta municipal de Irapuato.

La alcaldesa, señaló que en la próxima sesión de Ayuntamiento se propondrá la modificación del reglamento de Contraloría, con el fin de iniciar el proceso para la elección del titular de la Contraloría Municipal.

A casi tres semanas de haber arrancado su gobierno, Lorena Alfaro Gutiérrez, comentó que es necesario modificar el reglamento de Contraloría para poder lanzar la convocatoria para la integración de este comité ciudadano.

Lea también: Habrá Torre Médica en Irapuato, afirma Lorena Alfaro; prepara propuestas

Y que se pueda llevar a cabo el proceso de selección, el cual tienen como plazo el enero de 2022, periodo que tuvo que ser ampliado en el Congreso del Estado ante la falta de integración de comités por parte de los Ayuntamientos.

El nuevo contralor debe ser eso, que sea un contralor que realmente verifique el funcionamiento de la administración municipal, que sea preventivo, que nos advierta cuando hay situaciones de riesgo, de irregularidades. No queremos un contralor que sea comparsa del gobierno, queremos un contralor que realmente funcione en esa parte de prevención para que los servidores públicos hagamos bien el trabajo”, adelantó.

Lea también: Serán 170 exfederales los que ingresarán a la policía de Irapuato; aún revisan costo

Irapuato es uno de los 42 Ayuntamientos que arrancaron la administración con encargados de despacho en el área de Contraloría, ya que las anteriores administraciones no conformaron un Comité Municipal Ciudadano para la elección del contralor.

Alfaro García, comentó que, para poder hacer el cambio, primero hay que revisar el reglamento y agregar la parte de la integración del Comité Municipal Ciudadano para poder iniciar con todo el procedimiento, de acuerdo a lo que establece la ley.