Nayeli García

Irapuato.- Sí habrá Torre de Consultorios de Especialidades Médicas para Irapuato, aseguró la alcaldesa Lorena Alfaro García, quién aseguró que ya casi tiene listas las propuestas de solución al conflicto que impide la ejecución de esta obra de 123 millones de pesos. 

“Yo les dije que este tema lo íbamos a resolver y estamos por concretar las alternativas de solución para que esta torre médica se lleve a cabo y finalmente siempre se puedan atender los derechos que están establecidos en la constitución, ningún derecho puede estar por encima del otro y tenemos que respetar la constitución, aseguró. 

Ver nota: Irapuato: Asociaciones civiles defienden la Torre Médica; “salvará vidas”, afirman

A poco más de un mes de que se cumpla el plazo para la solucionar el problema y que Irapuato no pierda los recursos para la construcción de la torre, Lorena Alfaro aseguró que sí se va a salvar el proyecto. 

“Sin confrontación, con diálogo, con acuerdo, sin polarizar a la sociedad, así es como vamos a resolver este asunto”, pues señaló que han tenido acercamientos con todos los sectores para buscar una solución, misma que estarán anunciando en próximas fechas. 

Sin embargo, se reservó las alternativas de solución, por lo que no descartó ni confirmó que entre las opciones esté la reubicación de la Torre de consultorios de especialidades médicas. 

“Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, en nuestras manos para lograr este propósito a la brevedad posible”, puntualizó.

Revisión jurídica

El pasado 19 de octubre, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, aseguró que el recurso de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas sigue en Irapuato, pues con la revisión jurídica del caso que hace el Municipio y el Estado, es posible que se gane el amparo que tiene detenido el proceso.

Ante la inquietud de otros municipios de atraer parte de los 123 millones de pesos destinados para la construcción de la Torre Médica, el secretario comentó que están a la espera que se resuelva por la vía jurídica.

“Estamos en espera de la revisión jurídica que ofrecieron realizar las autoridades municipales en Irapuato y de la Secretaría de Salud. Te puedo decir que está situación nos motiva en el sentido que es posible liberarlo. Si está situación se da, se echaría a andar la torre”, comentó.

Daniel Díaz también puntualizó que la torre sí es de especialidades médicas, pues la gente se está confundiendo porque unas voces señalan que no será de especialidades y sólo serán consultorios.

Revela Plan Integral de Ordenamiento Territorial

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García buscará que ningún proyecto urbano afecte los usos de suelo legalmente autorizados y dar un orden al desarrollo urbano de Irapuato, para lo cual propuso un Plan Integral de Ordenamiento Territorial que contempla la creación de un Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano.

Lorena Alfaro reconoció que en más de una ocasión se sintió impotente de ver cómo se autorizaban proyectos en espacios que tenían un uso de suelo totalmente diferente, de preservación ecológica y aun así se hicieron las modificaciones para ejecutar obras.

Cabe recordar que Lorena Alfaro, siendo diputada local, pidió al Ayuntamiento de Irapuato revertir los permisos de uso de suelo en el proyecto del Relleno Sanitario de Aldama, y así evitar la construcción de este centro de disposición que traería más contaminación a la comunidad.

La alcaldesa recordó que los objetivos de su gobierno son la paz y el trabajo y para tener empleos se necesita crear dinámica económica por lo que buscará a través de diversas estrategias y la simplificación de procedimientos reducir de tres años a cuatro meses la emisión de personas para los fraccionadores.

Y es que, dijo, la gente no quiere saber cuántos permisos tienen que sacar, ellos quieren construir su patrimonio; por lo que todas estas modificaciones, dijo tendrán resultados palpables en los primeros 100 días de su gobierno.

Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora de Desarrollo Urbano, presentó ante integrantes de Colegios y Cámaras de profesionistas, el Plan de Desarrollo Urbano que se centra en tres ejes para, con paso firme, lograr el mejoramiento de la gestión urbana, ya que buscará integrar un consejo ciudadano en donde se tomen las decisiones del rumbo de desarrollo de la ciudad.

Gobierno Electrónico, Control Territorial y Gobierno Ampliado son esos tres ejes que conforman el Plan Integral de Desarrollo Urbano, que tiene el objetivo de evolucionar la legislación urbana, contar con reglas claras y eliminar la discrecionalidad.

También contempla la definición de cuatro zonas de control territorial y atención estratégica especializada para cada zona.

Lea también: Irapuato aun no pierde recursos para la Torre Médica; sigue revisión jurídica: SSG