Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- El Comité ‘Fuera Química’ conformado por diferentes ciudadanos, organismos, empresarios y sociedad en general ya tienen más de 12 mil firmas, para que el gobierno federal brinde un informe pormenorizado del estado que guardan los residuos tóxicos de Química Central de México.

La diputada federal Michel González Márquez solicitó retomar el seguimiento a esta exigencia ciudadana, toda vez que se quedó un poco pendiente durante el proceso electoral. Identificaron que se cuenta ya con 11 mil 981 firmas electrónicas, más 700 firmas en físico.

Lee también: PAOT y SMAOT se unen a exhorto para remover desechos de Química Central

El proceso de reunir apoyos ciudadanos continuará a través de módulos ubicados en puntos estratégicos, porque es una exigencia no de un día, sino de años de espera, por la preocupación de la contaminación y las consecuencias en daño a la salud.

De igual manera seguirá promoviéndose el link para las firmas electrónicas a través de las redes sociales, e invitarán a más organismos a sumarse como un derecho por la salud que merece atención urgente, no es tema político, sino social y de causa común.

La diputada solicitó el informe pormenorizado a la Profepa  para conocer el estado de los residuos en Química y así definir el manejo de los pasivos ambientales, así como el saneamiento del terreno en el municipio de San Francisco, recordando que el daño es en los alrededores e involucra a más municipios, así que es válida la exigencia de llamar a no afectar más el medio ambiente y a la población.

Aprueban dictamen para exhortar a la Profepa y a la Semarnat

El pasado 21 de junio la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó el dictamen para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para llevar a cabo acciones para el retiro de los residuos tóxico que aún permanecen en la empresa Química Central de México.

En el dictamen se agregó exhortar a ambas dependencias federales a que establezcan un programa para llevar a cabo la remediación del sitio en donde está localizada dicha empresa.

Son 340 mil toneladas acumuladas hasta el momento de su clausura en 2014. De acuerdo al último informe de la Profepa, quedaban aproximadamente 196 mil por retirar en 2018.

Lee más aquí: Diputados exigirán retiro de los desechos de Química Central a 7 años de su clausura

EZM/SZ