Lourdes Vázquez

Guanajuato.- De manera unánime, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó el dictamen para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se lleven a cabo las acciones necesarias para el retiro de los residuos tóxico que aún permanecen en la empresa Química Central de México en el municipio de San Francisco del Rincón.

Se trata de un punto de acuerdo formulado por los legisladores locales del PRI, en virtud de que desde el 2014 que fue clausurada dicha empresa, han permanecido toneladas de residuos tóxicos que resultan dañinos para la salud y el medio ambiente.

Son 340 mil toneladas acumuladas hasta el momento de su clausura en 2014. De acuerdo al último informe de la Profepa, quedaban aproximadamente 196 mil por retirar en 2018.

Por ello, en el dictamen se agregó exhortar a ambas dependencias federales a que establezcan un programa para llevar a cabo la remediación del sitio en donde está localizada dicha empresa, a fin de que se procure el derecho a un medio ambiente sano y el cuidado a la salud de los francorrinconenses.

La aprobación de la propuesta de exhorto se da luego de que, en la mesa de análisis de ésta, las autoridades estatales y del municipio de San Francisco del Rincón, avalaron el punto de acuerdo.

El dictamen establece que se lleven a cabo las acciones legales para que los residuos tóxicos que aún se encuentran en las instalaciones de la empresa Química Central de México sean transportados a centros de acopio, tratamiento y/o disposición final por medio de empresas autorizadas tal como lo exige la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Te podría interesar: PAOT y SMAOT se unen a exhorto para remover desechos de Química Central

SZ