Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y el municipio de San Francisco del Rincón avalaron la propuesta de exhorto de los diputados del PRI, para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúe legalmente para que los desechos tóxicos de la empresa Química Central sean trasladados a centros de acopio autorizados.

Así lo señalaron los representantes de ambas dependencias en la mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local, en la que se estudia la propuesta y en donde se señaló la necesidad de que se realice una investigación profunda en los terrenos que eran ocupados por dicha empresa, ante la posibilidad de que exista migración de contaminantes al subsuelo y al aire.

Ver nota: Exhortan a retirar deshechos químicos

Montaña de desechos al aire libre en las inmediaciones de la planta de Química Central. Foto: Archivo Correo

A nombre de la diputada del PRI, Guadalupe Guerrero Moreno quien formuló la propuesta de exhorto, el asesor Rubén Zavala recordó que durante décadas Química Central que se dedicaba a la fabricación de sulfato básico de cromo líquido y sólido y dicromato de sodio almacenó residuos peligrosos sin las condiciones de seguridad adecuadas, ello sin acreditar -en su momento- su registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como generadora de residuos peligrosos.

Los pasivos ambientales generados por la empresa ascendieron a más de 340 mil toneladas dentro y fuera de las instalaciones, por lo que fue clausurada por la Profepa en el año 2014; no obstante, a la fecha, Química Central no ha cumplido con el retiro de cientos de miles de toneladas de pasivos que resultan altamente contaminantes.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón quien se incorporó a las labores legislativas al concluir su periodo de licencia, recordó que durante su gestión como delegado de la Semarnat se observó la falta de licencia y otros permisos de dicha empresa, lo que llevó a la clausura de la compañía.

La subsecretaria de Gestión Ambiental de la SMAOT, Sandra Herrera Flores refirió que, aunque el exhorto es oportuno, es necesario señalar desde las instancias estatales la necesidad de atender los sitios en donde hay residuos contaminantes a fin de que haya una reacción más rápida de la Profepa.

En tanto, Anselmo Conejo Cornejo, titular de la PAOT respaldó la propuesta de exhorto y dijo que es necesaria y urgente la intervención de la PAOT para el saneamiento y la reparación del daño ecológico que se ha hecho al municipio.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Ecología de San Francisco del Rincón, José de Jesús Rodríguez señaló que además del retiro de los residuos, en el exhorto se debe agregar la parte de la responsabilidad ambiental que conlleva la problemática.

“A lo largo de los años, ésta problemática ha sido latente en nuestro municipio y lo vemos día a día como primer contacto a la ciudadanía, sobre todo esta iniciativa de retirar los residuos y nuestra opinión es sumar al retiro de los residuos, la responsabilidad ambiental que conlleva esta problemática.

“Si bien sabemos es un pasivo ambiental en nuestro municipio, generar este retiro no solamente dejar el problema ahí sino contemplar la reparación de los daños y la remediación del sitio, que puede ser el primer paso para generar una remediación sana y procurar el bienestar de la población francorrinconense”.

Ver nota: Retiro de desechos de Química Central llega al Congreso de la Unión