Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PRI busca exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se realicen las acciones legales necesarias para retirar los residuos tóxicos que aún se encuentran en las instalaciones de la empresa Química Central de México S.A de C.V en San Francisco del Rincón.

Durante la sesión del Congreso local, la diputada priísta, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno manifestó que durante décadas, dicha empresa almacenó residuos peligrosos sin las condiciones de seguridad necesarias cuando se dedicaba a la fabricación de productos químicos.

Señaló que los pasivos ambientales y los incumplimientos a la legislación ambiental por parte de dicha empresa, siguen representando un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave tanto a los recursos naturales del lugar como a la salud pública.

Recordó que pese a que Química Central de México fue clausurada en el 2014 por la Profepa, la empresa no ha cumplido con el retiro de cientos de miles de toneladas de residuos químicos peligrosos, por lo que es necesario que la dependencia federal tome las acciones legales para que sean transportados a centro de acopio, tratamiento y/o disposición final por medio de empresas autorizadas, como lo exige a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Guerrero Moreno señaló que en días pasados el alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña envió al Congreso local un escrito en el que pidió que se trabaje con los diferentes ámbitos de gobierno para detener los impactos ambientales ocasionados por esta problemática.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente en donde será estudiada y posteriormente dictaminada.

LC