El gobierno de Mauricio Trejo afirmó que la ASEG encontró irregularidades millonarios en el proceso de entrega-recepción municipal

Roberto López

San Miguel de Allende.- De acuerdo al Gobierno municipal, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) le hizo llegar un oficio sobre el proceso de entrega-recepción de la administración pasada donde habría inconsistencias por 93 millones de pesos.

El Gobierno que encabeza Mauricio Trejo dio a conocer que la ASEG le instruyó a la Contraloría municipal una investigación por un posible daño al erario público efectuado durante la administración presidida por Luis Alberto Villarreal García. Esto a pesar que la ASEG ya habría realizado una investigación. De encontrar elementos, ordenaría un proceso penal por peculado.

Lee también: A un año sin Alpha: convocan a evento en contra del maltrato animal

La información oficial señala que el informe de la ASEG, realizado con motivo de última entrega-recepción, encontró inconsistencias en 113 pólizas contables por un importe total de más de 77 millones de pesos ($77,222,973.63) además de observaciones pendientes de atender y pagos realizados sin soporte contable por más de 15 millones de pesos ($15,860,714.00). Es decir, la ASEG habría detectado que hay daño al patrimonio municipal por más de 93 millones de pesos ($93,083,687.63).

Se informó al Ayuntamiento sobre esto en la pasada sesión ordinaria (a la que no fueron invitados los medios de comunicación). El asunto será turnado a la Contraloría Municipal y a la Sindicatura. El Municipio informó que iniciará una investigación para aplicar las sanciones correspondientes.

ASEG
Ayuntamiento actual de San Miguel de Allende. Foto: Especial

Municipio no compartió el informe ni detalles de las inconsistencias

El Gobierno municipal actual aseguró que la administración de Luis Alberto Villarreal no realizó el proceso de entrega-recepción correctamente.

“No obstante, la facultad del Congreso del Estado de Guanajuato, a través de la ASEG, también está obligado a dar cumplimiento a verificar dicho proceso, por lo que se derivó en dicho informe general y sus resultados que tendrán consecuencias en los ahora exfuncionarios municipales responsables”, señala la información oficial.

Te puede interesar: Clausura de fábrica de zapatos en SMA estuvo justificada; no hay ‘venganza política’

El municipio no compartió detalles de ese informe, ni de las supuestas inconsistencias. Simplemente envió copia de un oficio fechado el 22 de junio, donde el secretario técnico de la ASEG remite al alcalde Mauricio Trejo un informe general del proceso de entrega recepción.

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP