El municipio aseguró que la clausura de la fábrica en San Miguel se debió a que no tenía permiso de uso de suelo ni con el visto bueno de PC

Roberto López

San Miguel de Allende.- Luego de las acusaciones de la regidora del PAN, Paulina Gallardo López de ‘venganza política’ por parte del alcalde; al respecto de la clausura de su fábrica de zapatos, el municipio respondió que esta no tenía permiso de uso de suelo. Así como un programa de Protección Civil.    

El pasado 20 de julio, autoridades municipales clausuraron la fábrica de zapatos San Miguel Shoes, propiedad de Gallardo López. En ese momento aseveró que se trataba de una ‘venganza política’ orquestada por el alcalde priista, Mauricio Trejo Pureco.

 Quien al poco tiempo, dijo que esas declaraciones eran temerarias. La regidora aseguró que responderá por la vía legal.

Lee también: Clausuran fábrica San Miguel Shoes por incumplir normas de protección civil en SMA

Clausura de fábrica en San Miguel
Clausura de fábrica en San Miguel Foto: Roberto López

El Gobierno Municipal argumentó que las acciones estaban justificadas ya que la empresa no tiene permiso de uso de suelo, tampoco programa interno de Protección Civil. Así como tampoco dictamen de verificación de instalaciones eléctricas y de instalaciones de gas LP.

Fábrica tiene antecedentes de incendio

El municipio justificó que ésta fábrica ya sufrió un siniestro en diciembre del 2021. El cual afectó a vecinos al destruir cuatro viviendas; además no tenía seguro. El gobierno aseguró que en ese tiempo tampoco contaba con ninguna documentación.

De manera oficial, el gobierno respondió que ante la dirección de Desarrollo Urbano, no existe ningún trámite para este negocio y que abrió sin seguir los protocolos que se deben cumplir como cualquier otro.

Tales requisitos son: el uso de suelo asignado en el lugar actual donde se establecieron es de comercios y servicios de intensidad media. Pues la empresa desempeñaba una actividad de fábrica tipo industrial de intensidad alta.

Protección Civil encontró irregularidades 

El municipio realizó una inspección el miércoles y el resultado fuela clausura luego de no presentar el documento que ampara el uso de suelo, ni el que ampare la autorización en materia de PC.

Clausura de fábrica en San Miguel
Clausura de fábrica en San Miguel Foto: Roberto López

La versión oficial señala que no presentaron tampoco el documento que acredite autorizaciones en materia federal  y estatal competentes. No presentaron  programa interno de PC; ni el subprograma de prevención, el subprograma de auxilio, el  plan de contingencias, ni el plan de continuidad de operaciones.

Entre los faltantes que además motivaron la clausura está la falta de: constancias de primeros auxilios, de manejo y combate de incendios, de manejo de fugas y derrames de materiales peligrosos, de evacuación, de búsqueda y rescate, y de comunicación.

El reporte que levantó Protección Civil el día de la clausura también estipula que falta el dictamen estructural general del inmueble y sus áreas de uso vigente; el dictamen de verificación de instalaciones eléctricas; el dictamen de verificación de gas L. P. y el de recipientes no portátiles sujetos a presión.

Entre las carencias también está el dictamen de verificación de calderos o recipientes sujetos a presión y/o criogénicos; la constancias de simulacros y finalmente el gobierno da cuenta que la empresa presentó una póliza de seguros a nombre de una persona física y no del negocio.

MJSP