Ciudadanos ya habían advertido que ‘La Casa del Arco’, era un inmueble protegido por el INAH, sin embargo, su demolición solo dejó algunos cimientos

Nayeli García
Irapuato.-
‘La Casa del Arco’, uno de los patrimonios históricos que aún conservaba el Municipio de Irapuato, fue demolido con la autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano; hasta el momento se desconoce si la dependencia ignoraba que el inmueble era protegido por el INAH.

Te puede interesar: Vecinos de Las Libres en Irapuato por fin tendrán escrituras

De acuerdo con el arquitecto Eduardo Garnica y los registros históricos y fotográficos, ‘La Casa del Arco’ ya existía en 1890 y según el INAH tendría que ser un inmueble catalogado como todos los edificios construidos antes de mil 900.

Irapuato Desarrollo Urbano autoriza demolición de ‘La Casa del Arco’, protegida por INAH (1)
Ciudadanos ya habían advertido que ‘La Casa del Arco’, era protegida por el INAH, sin embargo, se llevo as cabo su demolición

Fue a principios de junio que vecinos del inmueble, el arquitecto Eduardo Garnica y Colegio de Arquitectos, advirtieron a las autoridades que ‘La Casa del Arco’ estaba siendo demolida desde su interior, por lo que Desarrollo Urbano clausuró los trabajos.

Sin embargo, la demolición continuó tras la violación de los sellos de clausura, sin embargo, hoy las paredes exteriores lucen derribadas y con ello quedó en evidencia la destrucción del inmueble. Actualmente Desarrollo urbano colocó los sellos de clausura.

Desarrollo Urbano autorizó demolición

Eduardo Garnica denunció que la obra de democión tenía permiso emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano bajo el número DGDU/DZC/0-3134/2022, la cual autorizaba demoler un baldío de 449.19 metros cuadrados, cuando el inmueble se encuentra dentro de los límites del Centro Histórico.

“¿Qué pasó aquí? ¿Desconocimiento de la Ciudad? ¿El funcionario no sabía que ahí existía una finca? ¿No hubo reporte gráfico previo? ¿Existió un dictamen previo de un corresponsable especialista en restauración o de Centro Histórico?”, cuestionó el arquitecto, quien señaló que fue por la reacción de la ciudadanía que se detuvieron las obras en pleno día sábado.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, quien no es originaria de Irapuato, expuso en entrevista para el medio digital ‘Retorno Informativo’, que clausuraron los trabajos y que sería el INAH quien realizará una visita al inmueble para determinar una sanción y establecer si se debe o no reponer la construcción.

Nuevo catálogo de inmuebles

Mientras tanto, la presidenta del colegio de Arquitectos, Verónica Beltrán, comentó que en Irapuato existen muchos inmuebles que no han sido identificados por el INAH para su preservación y en esa tarea estarán participando para evitar que se esté acabando con el patrimonio cultural e histórico de Irapuato y aún más cuando existe un convenio firmado con el instituto para su protección.

Lee también: Aceptan sanción por pintar de amarillo el puente Tresguerras de Celaya

Consideró necesario hacer un nuevo catálogo y documentar todos esos inmuebles que deben de ser protegidos, aunque reconoció que para los dueños de los mismos, más que un orgullo tener una edificación antigua, es una ‘maldición’, por el costo y procesos que deben de cumplir para poder dar manutención.

Más noticias:

MD

https://t.me/periodico_correo