Roberto Lira

Celaya.- Aunque el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, reconoció el error de pintar algunas áreas del puente Tresguerras con materiales no adecuados, señaló que no se buscarán responsables, solo se atenderá y restaurará la zona afectada.

A través del área de infraestructura vial, la Dirección de Tránsito y Policía Vial pintó de un color amarillo utilizado para estructuras viales las bases de los obeliscos, las alfardas y contrafuertes del histórico puente, esto sin consultar a la Dirección de Desarrollo Urbano que ya contaba con un proyecto de restauración del puente.  

“Se quiso borrar un grafiti vandálico y a través de no consultar en su momento al área pertinente, en este caso a Desarrollo Urbano, cometieron ese tipo de error y hoy en día, pues hay que subsanarlo”, comentó el funcionario

Báez Vega detalló que el tipo de pintura que utilizada en esta acción no es acorde con el inmueble, el cual en el área intervenida tiene un aplanado hecho a la cal y debe ser usada una pintura también a la cal, ya que la acrílica tapa los poros y no los deja respirar, sin embargo, no se requerirá de una intervención drástica para quitarla. 

Asimismo, resaltó que se tiene contemplado realizar trabajos de restauración del puente Tresguerras, este proyecto ya fue autorizado por el INAH e incluye la limpieza del grafiti que se quiso tapar y se aprueba el uso de solventes para quitarlo, por lo que a este proyecto se sumará el retiro de la pintura amarilla lo que incrementaría el costo original de los trabajos que era de un millón 800 mil pesos.

El director de Desarrollo Urbano señaló que el INAH será el encargado de establecer alguna sanción por esta intervención y esta irá en el sentido de restituir la pintura original y no hacia los funcionarios que realizaron la pinta.

“La verdad es que soy de los que no me gusta buscar culpables, somos administración, todos estamos en el mismo barco, así lo digo y todos tenemos que trabajar por ello y tenemos que asumir la responsabilidad y corregirla, no sé exactamente por donde vino o quién fue, pero no es la primera vez que sucede, la administración pasada también me sucedió y yo espero que no vuelva a pasar”, comentó el funcionario municipal.

Sin embargo, Báez Vega resaltó que una acción de este tipo obedece en gran parte al desconocimiento de la importancia que tiene el puente Tresguerras.

MD