Iplaneg urge a actualización del PMDUOET en Guanajuato capital

Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Es necesario que en la capital se actualice a la brevedad el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pues seguir operando con el actual elaborado en el 2012, genera incertidumbre y falta de certeza jurídica para los particulares. Además, inhibe el desarrollo, señaló el titular del Instituto de Planeación del Estado, Estadística y Geografía del Estado de  Guanajuato (Iplaneg), Juan Pablo Luna Mercado.

El funcionario estatal mencionó que ha tenido reuniones con el director del Instituto Municipal de Planeación, Ramón González y la recomendación que ha venido haciendo es que en el proceso para la elaboración del PMDUOET de la capital sean cuidadosos de lo que establece la ley, pero sobre todo que a la brevedad actualicen dicho plan, no solo por el presente sino por el futuro del municipio de Guanajuato.

“No solo es crítico (se no se haya actualizado) sino que deja muchos espacios de incertidumbre y de certeza jurídica sobre todo para los particulares en cada acto de autoridad que ejerza la instancia municipal (…) de alguna manera inhibe el desarrollo o posterga decisiones que ya es urgente tomar”.

Lee también: Ordenamiento Territorial en Guanajuato capital queda pendiente para próximo trienio

Fue en agosto del 2020 cuando por mayoría, el ayuntamiento 2018-2021 rechazó el proyecto de PMDUOET presentado en ese momento, para el cual se destinaron alrededor de 4 millones de pesos para su elaboración.

Luna Mercado, señaló que en la elaboración del nuevo instrumento de ordenamiento territorial se debe encontrar un sano equilibrio entre la protección del patrimonio y de aquella zonas consideradas con políticas de preservación y conservación, “con un fomento o un desarrollo económico que asegure la sustentabilidad de los recursos naturales, creo que ahí es donde hay que apelar a la buena técnica que tiene el arquitecto Ramón González, creo que es un profesionista muy objetivo y muy maduro y habrá de dialogar con el ayuntamiento para que esto se haga a la brevedad posible”.

Nueva administración prometió atender el caso

El presidente municipal Alejandro Navarro anunció que se harán mesas de trabajo con el Ayuntamiento actual y el entrante en torno al Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico para la capital, antes de que inicie la nueva administración.

Esto al señalar que el proceso para que el referido plan vuelva a subir al Ayuntamiento tiene que iniciar desde cero.

El edil anunció que en próximos días convocará al Ayuntamiento actual y al cabildo electo para presentarles toda la información que se tiene de este plan para que al momento que llegue al pleno ya todos los regidores lo hayan conocido.