Nayeli García/ Karla Silva

Irapuato/Silao.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato, Hector Carlo León Ramírez advirtió que de continuar en retroceso de semáforo todo va a colapsar, tanto económicamente como el sistema de salud, y esto sería darse ‘un balazo en el pie’, en donde está claro que como ciudadanía algo se está haciendo mal.

“Tenemos que redoblar esfuerzos, ¡no hay de otra!, de por sí, ya está muy complicado el panorama y que nosotros tengamos que tener un aforo del 75 por ciento en nuestros comercios, nos va  llevar a tener que redoblar esfuerzos y sobretodo nuestros equipos de ventas y comercio hacerlo de forma digital, no hay posibilidad de que siga llevando al 100 por ciento el trabajo de forma física”, indicó.

Reprochó que es la cuarta vez que pasa lo mismo y los afectados son directamente los comerciantes y la gente que lucha cada día por recuperarse de los cierres totales que se dieron al inicio de la pandemia, sin embargo, las cosas se siguen haciendo mal y ya se va de regreso a la reducción de aforos.

“Estamos pensando en la salud de nuestros colaboradores, en nuestros clientes, y sobre todo en nuestras familias que de eso dependen y creo yo que regresar a semáforo amarillo, pues nos tiene que dar la conciencia a todos los ciudadanos que algo estamos haciendo mal, porque es la cuarta vez que nos pasa y tenemos que ser conscientes de que la economía está colapsada y si seguimos con esto, vamos a tener problemas mayores”, argumentó.

Hector Carlo puntualizó que no se está en contra de regresar en el semáforo, pero sí es evidente que los avances que se tenían en la recuperación económica, que no se ha logrado, se van a perder.

“Si esto sigue avanzando lo que va a pasar es que esto va a colapsar, también el sistema de salud, pero también vamos a perder la poca reactivación económica que hemos tenido en estos meses y esto es como darnos un balazo en el pie, porque traemos un problema económico  que estamos viendo como empleados y como dueños de las empresas y al final hemos tratado de salir adelante en este tiempo”, dijo.

Recodó que como comercios se han recurrido a créditos, a cambios de giros y de estrategia de ventas, y no queda más que seguir apretando y trabajando por buscar nuevas formas de hacer comercio y poder enfrentar esta cuarta ola.

Reducción de aforos causará afectaciones

Ante el anuncio de que a partir del próximo lunes Guanajuato retomará el semáforo amarillo de reactivación estatal, debido a la velocidad con la que se propaga la variante Ómicrom del virus causante de la enfermedad Covid-19, la Canaco-ServyTur de Silao y Romita consideró que el comercio de la localidad sufrirá afectaciones significativas al reducirse el aforo permitido en los establecimientos.

Así lo dijo Blanca Elizabeth Cantú Guerra, presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en estos municipios, quien expuso: “El regreso al semáforo amarillo en torno a la pandemia afecta de manera importante al comercio establecido”.

Lee más: Es oficial: Guanajuato regresa al semáforo amarillo desde el 24 de enero

Del 24 al 30 de enero se permitirán aforos de solamente el 80% por ciento para todas las actividades económicas, según informó esta tarde la Secretaría de Salud de Guanajuato, por lo que a nombre de la Cámara, Cantú Guerra hizo un llamado a la ciudadanía a que “no relajen las medidas sanitarias para regresar pronto al semáforo verde”.

Además, mencionó que quienes conforman la Canaco se mantendrán en contacto con los líderes del comercio para otorgarles gel antibacterial y cubrebocas, a fin de promover el respeto a las medidas de prevención de contagios.

Vacunación podría ser la diferencia ente la vida y la muerte

La pandemia no ha terminado y la aplicación de la vacunación podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, compartió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas ante la lenta afluencia de personas de 50 a 59 años de edad para la aplicación de su tercer refuerzo de la vacuna anticovid.

El jefe de la jurisdicción comentó que, en las primeras horas de la vacuna, la afluencia fue lenta y se espera que por la tarde se incremente, así como el día sábado para que todas las personas puedan reforzar su protección contra el virus, que señaló sigue presente y es de mayor transmisión, en su variante omicrón.

En Irapuato fueron abiertas cuatro sedes de vacunación, con un total de cerca de 39 mil dosis: en la deportiva Norte y Sur fue la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) los encargados de la aplicación 25 mil vacunas entre los dos centros, mientras que en la UQI personal del Seguro Social está a cargo de la aplicación de 9 mil dosis, y en el Hospital Médico Militar, son 5 mil las dosis que serán distribuidas.

Puedes leer: Grupo de 50-59 años inicia vacunación de refuerzo por temor a contagios Covid

“La respuesta de la población es buena, y la realidad es que quisiéramos ver muchos más. Que la gente busque un espacio para vacunarse, ha sido una respuesta favorable en ese sentido, y que la población de este grupo de edad dedique unos minutos para priorizar su salud”, convocó el médico.

Recordó que, aunque la mayoría de los casos de covid son ambulatorios, ocho de cada diez personas hospitalizadas no estaban vacunadas, y de igual forma el 80 por ciento de las personas que están falleciendo a causa del virus, no contaban con el su esquema completo de vacunación, lo que implica una gran diferencia tener o no la vacuna.

Compartió que como parte de la Jurisdicción Sanitaria VI, que abarca los municipios de Irapuato, Huanímaro, Abasolo, Pénjamo, Cuéramaro y Pueblo Nuevo, se estarán aplicando cerca de 42 mil 600 dosis por parte de la SSG, y en total junto con otras instituciones de salud, son cerca de 55 mil.

En municipios como Pueblo Nuevo, en donde la meta de aplicación eran 900, dijo que se avanzó rápido y al medio día ya llevaban la mitad de avance.

La aplicación del refuerzo para personas mayores de 50 años, se realizará hasta agotar existencias y en caso de que alguien presente algún síntoma de enfermedad se pide hacer una valoración médica para saber si se pueden o no aplicar el biológico.

LC