Staff Correo

Con información de Yadira Cárdenas y Manuel Arriaga

Guanajuato.- A pesar del frío y la ligera llovizna que se presentó la mañana de este viernes, miles de personas de 50 a 59 años acudieron a recibir la vacuna de refuerzo contra Covid-19 en todo Guanajuato. Los ciudadanos dicen temer contagiarse luego que las cifras han ido en aumento las últimas semanas.

Desde las seis de la mañana se observaron largas filas a las afueras de los puntos ubicados en cada municipio, donde además se inmuniza a rezagados de 60 años en adelante.

Contra viento y lluvia se vacunan en Salamanca

A pesar del intenso frío y de una ligera llovizna que se presentó por unos minutos, los adultos no dejaron su lugar, puesto que querían ser de los primeros inmunizados, además de que la fila avanzaba rápidamente.

“Ya estamos aquí y le madrugamos para ser de los primeros, ya así nos vamos a nuestras casas a seguirnos cuidando porque sí tenemos miedo de contagiarnos, ahorita hay muchos enfermos”, señaló el matrimonio Martínez Juárez.

En el Gimnasio Petrolero ‘Lázaro Cárdenas’, único punto de vacunación para esta jornada donde serán atendidas las personas de 50 a 59 años de edad en su tercera dosis, así como rezagados de 60 años en adelante.

Te puede interesar: Por tercer día, Guanajuato confirma más de 2 mil casos Covid en 24 horas

Por su parte, Juan López Flores, señaló que el año pasado se contagió de Covid, y no desea volver a pasar por lo mismo: “casi me mandó al hospital, por eso que supe que hoy iban a poner la tercera luego luego me vine. Yo soy de comunidad, soy de Los Prietos, así que le dije a mis hijos si no me pueden llevar me voy solo, pero sí me trajeron”.

Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, informó que para los municipios que comprenden la jurisdicción —Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroléón y Uriangato— se destinaron 52 mil 300 dosis de la vacuna AstraZeneza, de las cuales, 25 mil llegaron a Salamanca.

La jornada se extenderá hasta el 23 de enero o agotar las dosis, por lo que hizo el llamado a los ciudadanos para acudir a recibir su refuerzo.

Pénjamo, Abasolo, Huanímaro y Cuerámaro reciben a cientos

Foto: Manuel Arriaga

Solo en Pénjamo, fueron habilitados dos centros de vacunación que se ubican en la Unidad Deportiva Sur de la cabecera municipal y en el Centro Impulso Social de la localidad de Santa Ana Pacueco.

En Abasolo, se realiza la vacunación en el Polifórum Miguel Hidalgo, mientras que en Cuerámaro y Huanímaro, los centros de vacunación están ubicados en el Complejo Deportivo y en el Centro Gerontológico, respectivamente.

En la unidad Deportiva Sur de Pénjamo, son cientos los adultos del rango de edad que llegan para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid.

En este centro de vacunación avanzan en grupos de 60 personas, donde ingresan al recinto que dispone de 8 mesas de vacunación.

Celaya registra atención fluida

Foto: Daniel Moreno

Con una atención fluida inició este viernes la aplicación de refuerzo para el grupo de 50 a 59 años de edad en la ciudad de Celaya.

El director de programas federales en la zona Gerardo Sierra Ríos señaló que son 30 mil vacunas de AstraZeneca las que se enviaron a Celaya para atender a este grupo poblacional y de estas se dividieron en 18 mil dosis para aplicarse en el parque Ximhai y 12 mil en el Tecnológico de Celaya.

En un recorrido por el lugar se pudo apreciar que en el Ximhai o 3ra sección del Xochipili había más demanda con filas de hasta 200 personas alrededor del mediodía, pero no tardaban más de una hora en ser atendidos.

En tanto, en el Tecnológico de Celaya también al mediodía la fila era de unas 20 personas como máximo que de igual manera en media hora eran atendidas.

Según autoridades no se fijo una fecha para aplicar la vacuna sino más bien se pretende aplicar hasta agotar existencias.

Vacunación en Acámbaro, Coroneo Jerécuaro y Tarandacuao llega sin contratiempos

En los municipios de Acámbaro-Coroneo-Jerécuaro-Tarandacuao se realizó sin contratiempos este viernes la  dosis de refuerzo de vacunas para  el sector de 50 años en adelante con la vacuna Astrazeneca.

No hubo aglomeraciones como sucedió con otros sectores de la población, los puntos de aplicación no fueron tan extraordinarios y se cierran hasta las ocho de la noche.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó desde el pasado jueves que estaban listas las vacunas para personas de 50 años en adelante en los municipios del sureste de Guanajuato como son Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao.

Esta   dosis de refuerzo de la marca Astrazeneca para este sector 50 a 59 años de edad.

La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a extremar medidas para evitar más contagios de Covid-19 por ello deben acudir con su cubre bocas, con alcohol en gel para las manos, y sana distancia.

ac