Staff Correo

Con información de Fernando Velázquez

Ante la aparición de la variante ómicron en Guanajuato y el consecuente crecimiento exponencial de casos, a partir de la siguiente semana el semáforo estatal de reactivación retrocederá a color amarillo. 

Así lo dio a conocer el secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, quien indicó que el semáforo permanecerá así desde el lunes 24 y al menos hasta el 30 de enero, con la posibilidad de que luego pueda pasar incluso a color naranja. 

“Dependiendo del comportamiento que se tenga, del escenario epidemiológico, permanecerá en amarillo, o puede regresar a verde o bien todavía retroceder aún más al color naranja, en función de que esta variante ómicron genera muchos más contagios a una mayor velocidad”, dijo. 

También lee: Por tercer día, Guanajuato confirma más de 2 mil casos Covid en 24 horas

Detalló que actualmente la ocupación hospitalaria es del 24.5 por ciento, mientras que la media nacional es del 33 por ciento. 

Sin embargo, subrayó que los casos confirmados de covid en los primeros 20 días de enero, son cuatro veces más que los reportados en el mismo periodo de diciembre del año pasado: en ese mes sumaban 4 mil 592, y ahora van 23 mil 672. 

Por lo anterior, se tomó la medida de dar un paso atrás en el semáforo de reactivación que a partir del lunes 24 de enero estará en color amarillo, lo que implica que el aforo de los establecimientos de cualquier giro, se reducirá al 80 por ciento, según informó Froylán Salas, subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable. 

En relación con lo que sucederá en la Feria de León, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, apuntó que desde la organización del evento, los aforos en cada uno de los espacios que integran el evento se estableció en 80 por ciento, lo cual coincide con lo permitido en el nuevo color que tendrá el semáforo. 

No obstante, fue enfático en señalar que si la ciudadanía relaja las medidas, cualquier protocolo perderá efectividad, 

“Todo esto seguirá quedando de lado si al momento de pasar un filtro o una puerta de acceso, me retiro el cubrebocas o abrazo al de al lado; por supuesto que en los eventos se canta, se salta y demás, y por eso estamos favoreciendo las burbujas familiares, estamos ventilando los espacios posibles y la Velaria nos permite eso”, dijo. 

Persiste ola al alza

Desde el inicio de la semana los casos activos de Covid en Guanajuato han alcanzado récords históricos por encima de los 10 mil, llegando hasta los 16 mil 784 este viernes.

Y es que en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud volvió a contabilizar 2 mil 219 contagios nuevos, donde por ya tercer día León acapara cerca de la mitad de los registros con 846.

Para el día de hoy, Irapuato vuelve a colocarse en el segundo lugar con 159 casos nuevos de Covid-19, seguido por Celaya, Salamanca y Guanajuato capital, con 159, 100 y 100, respectivamente.

La entidad mantiene aún 1 mil 180 casos de posible Covid en investigación. En esta cifra los casos de León constituyen alrededor de la tercera parte, con 395, seguido por Celaya (con 114) e Irapuato (con 96).

DíaContagiosFallecimientosCasos activos
161691712387
1718211313453
1820262314447
1920712215593
2021101716336
2122191616784

Muere penjamense de 27 años

De las 16 muertes reportadas el día de hoy por la SSG, llama la atención el deceso de una joven de apenas 27 años, originaria de Pénjamo, que no contaba con dosis alguna de la vacuna contra Covid-19 y que además presentaba diabetes melitus tipo 2 y enfermedad renal como posibles agravantes.

La enfermedad arrecia con los no vacunados, quienes representaron el 75% de los decesos reportados hoy. Otro 18.75% correspondió a tres personas con una dosis de la vacuna contra Covid-19 y sólo una persona contaba con el esquema completo.

El dato continúa la tendencia de al menos los últimos cuatro días, donde entre el 73.9 y hasta el 100% de las muertes han cobrado la vida de personas que no contaban con vacuna alguna contra el nuevo coronavirus.

En lo general, Guanajuato llega hoy a los 230 mil 287 contagios y las 14 mil 83 muertes desde el inicio de la pandemia.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato llamó esta mañana a evitar realizar o asistir a reuniones para cortar cadena de contagios y para protección propia, así como cuidar a nuestros seres queridos debido al aumento sostenido de contagios por Covid-19.

“Es importante reforzar las medidas de bioseguridad como: sana distancia, quedarse en casa en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones, uso correcto de cubrebocas tapando nariz y boca, lavado y desinfección frecuente de manos, o bien, uso alcohol gel al 70%”, dijo el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato.

Apenas ayer, empresarios —como la presidenta de la Canaco en León— precisaban el impacto económico en el sector que representa al disminuir los aforos de los establecimientos podría ser altísimo, por lo que llamaba a los ciudadanos a acatar las medidas sanitarias.

Te puede interesar: Grupo de 50-59 años inicia vacunación de refuerzo por temor a contagios Covid

ac