Carolina Esqueda

León.- El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, informó que se ordenó una investigación interna para dar con los responsables de haber difundido una fotografía que muestra chalecos antibalas en mal estado, presuntamente entregados a una parte de los elementos de la Policía Vial durante la semana pasada. 

La imagen, compartida de manera anónima, vino acompañada de testimonios de elementos que aseguraron haber recibido equipamiento viejo, y en algunos casos con las placas de Kevlar caducadas. 

Lee más aquí: León: SSP aclara que chalecos en mal estado son los rechazados del inventario

“Hubo ahí una foto y estamos investigando quién pudo haberla mandado. La Secretaría hace constantemente inventario de todo el equipamiento que tiene, hace un año y medio se le dotó a Tránsito de 50 chalecos y adicional hace unos meses se les entregaron 100 chalecos más. Estamos investigando la fotografía porque es una zona que no debieron haberla tomado, y ya se tomarán las medidas disciplinarias” dijo al respecto.

A principios de 2020 la Secretaría de Seguridad Pública de León reportó la falta de chalecos para la corporación, asegurando que al menos 200 elementos tenían que trabajar prestándose el equipo. Bravo Arrona aseguró que tras la consolidación de las compras la corporación cuenta actualmente con 166 chalecos renovados

La última licitación de chalecos dirigidos a la Policía Vial se hizo en marzo de este año, con un techo presupuestal de 2.3 millones de pesos para comprar 110 unidades, que de acuerdo al secretario de Seguridad fueron parte de los entregados. 

Ve dolo en denuncia anónima

Por su parte la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos vio una acción dolosa en la difusión de la fotografía, por lo que hizo el llamado a los uniformados a reportar de inmediato con las áreas correspondientes si se encuentran con equipamiento dañado, para hacer el reclamo ante el proveedor. 

Puedes leer: Denuncia: con chalecos sucios y rotos, pretenden equipar a Policía vial de León

“Se les han estado entregando en buenas condiciones, nuevos, y el llamado es que, si hubiera algún equipamiento, sea el que sea, que se recibe en malas condiciones inmediatamente hay que reportarlo para hacer válida la garantía. En este caso concreto no es ese supuesto porque los que se entregaron fueron previamente y no hubo ninguna queja. Fue una foto que manera dolosa está circulando y por eso aclaro, se tomarán las medidas pertinentes porque hay cero tolerancia a que haya algo que no sea correcto en el proceso de adquisiciones, pero también cero tolerancia a aquellos que quieran denigrar a la corporación por dolo o mala fe” puntualizó al respecto.

LC