Staff Correo

Guanajuato.- Derivado de los desbordamientos de los drenes Abasolo y Ferrocarril, Arroyo Seco y los ríos Turbio más de mil personas han resultado afectadas en Abasolo. En tanto, en Apaseo el Grande se reporta el cierre de la carretera 45 por el desborde del río Querétaro y otras afectaciones en Irapuato por otros arroyos.

Desde ayer y hasta el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil trabaja junto con otras dependencias municipales, estatales y nacionales para apoyar a los habitantes afectados.  

Evacuación en Abasolo

Luego que los drenes Ferrocarril y Abasolo, el arroyo Seco y el río Turbio —todos en Abasolo— sobrepasaron el 100% de su capacidad, el agua inundó las comunidades Los Sauces, Estación Abasolo, Santa Cecilia y Huitzatarito, siendo la zona más afectada.

Según detalló Luis Antonio Güereca Pérez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil,  hasta el momento se registran 426 casas desalojadas, con un estimado de 1 mil 750 personas que fueron evacuadas de las zonas afectadas con apoyo de varias dependencias.

“Nosotros estuvimos junto con Protección Civil y de Cruz Roja en Abasolo —con otras dependencias municipales—, haciendo el apoyo para poder ayudarlos a sacar sus propiedades, sus pertenencias, sus animales de granja o mascotas (…) Ahí pudimos apoyar a la población para hacer la evacuación de manera organizada”, resaltó.

Mientras que en las comunidades La Canoa, La Maraña, Los Pintores y San Cayetano, detalló que ellos mismos se autoevacuaron, previendo que pudieran existir algún daño para sus bienes o para la población.

Güereca informó que se estableció un refugio temporal en el Centro Gerontológico Juan Pablo II, con apoyo del DIF estatal y municipal y donde al momento hay 19 personas, a quienes se les apoya en lo necesario.

Otras acciones

Hasta hace un momento, informó que PC realizaba recorridos en la zona más afectada para apoyar a la población “que el día de ayer no se pudo”, con lanchas y vehículos, para transportar los bienes y ponerlos a salvo para evitar pérdidas.

Asimismo, el personal de las diferentes dependencias de Abasolo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado (SDAyR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil trabajan para cerrar las fracturas del dren Abasolo, a la altura de la comunidad Santa Cecilia.

En tanto, la dirección de Obras Públicas Municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil colocan alrededor de doscientos costales con un metro cúbico de material para taponar las fracturas y evitar que se incrementen los niveles de inundación.

Resaltó que con el apoyo de la SDAyR y de la Conagua, también se trabaja en la apertura y manejo de las compuertas en Barajas Viejo para tener un mejor control del flujo del agua del río Turbio y que no se acumule el agua. Además, comenzaron a generar los remansos hacia Cuerámaro.

“Se mantiene también un monitoreo constante en la comunidad San Telmo de Roa y Mogotes, porque ahí también hay reportes de probable desbordamiento de un dren que pasa por la comunidad. Se está haciendo también reforzamiento de bordos con costaleros. Se está implementando también el rebombeo de agua del arroyo Seco al río Turbio, a la altura de la comunidad La Canoa”, agregó.

Panorama desfavorable

Foto: Daniel Moreno

No obstante, Luis Antonio Güereca Pérez consideró que por los pronósticos de lluvia para las próximas horas, el panorama es desfavorable, lo que propicia una extracción del agua más lenta en la zona.

“Lamentablemente, por los situación, todo desfavorable. Los pronósticos de lluvia siguen siendo importantes para Guanajuato y esto hará que sea más lenta la extracción del agua de la zona inundada. (Existe) el riesgo que los niveles en algunos otros puntos puedan seguir subiendo igual en el estado”.

Asimismo, informó que también en Apaseo el Grande e Irapuato se han reportado afectaciones por el desbordamiento del río Querétaro y de otros arroyos, por lo que los trabajos continuarán no sólo en esta zona del estado.

Más información: Desbordamiento provoca cierre de autopista Apaseo el Grande-Querétaro

“Tenemos algunos otros reportes ya de afectaciones en Irapuato, a consecuencia del desbordamiento de un par de arroyos, y de un desbordamiento de la parte del río Querétaro en Apaseo el Grande. Ahí se sobrepasó el nivel de la carretera 45, pero se está trabajando con la Guardia Nacional y las autoridades competentes, quienes comenzaron el desvío del tráfico hacia la carretera libre”, precisó.

Otras dependencias que participan en los trabajos son la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del estado —a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado—, la Policía Estatal de Caminos, la Coordinación Estatal de Protección Civil y otras instancias que realizan diferentes tareas, también en la parte de la evaluación de daños y necesidades, para tener en su momento un panorama general de las afectaciones.

Lee también: Por basura se inunda La Soledad; agua daña casas y el SABES en Irapuato

San José Iturbide sufre de recursos para reparar panteón

Ante la inundación que sufrió en días pasados el Panteón Municipal número 1, que derivó en el colapso de una de las bardas, y la exposición de ataúdes, el gobierno municipal tratará de resarcir los daños pese a no contar con presupuesto.

Lo anterior fue informado por la regidora y comisionada de Servicios Municipales, Mireya Montes Sánchez, y añadió que la situación le fue notificada por el director de Servicios Municipales mediante material fotográfico y de video de las afectaciones.

“La afectación fue en el panteón con mayor antigüedad, tiene más de 100 años al encontrarse tumbas que datan desde 1900, y este camposanto colinda con terrenos de cultivo, lo que permite que el agua se acumule en este lugar”, resaltó.

Añadió que desafortunadamente al registrarse ‘fuertes’ precipitaciones derivó en el colapso de la barda, e incluso en la exposición de algunos ataúdes, situación que se encuentra en valoración para conocer la cuantificación de daños.

“Si bien no podemos dar cumplimiento por los tiempos en la ejecución de una barda, pudiéramos trabajar una malla, en donde están las criptas”, indicó.

Por lo cual, -subrayó- que la ciudadanía que haya sufrido afectaciones en sus tumbas deberá acercarse a la dirección de Servicios Municipales para verificar que se puede hacer en cada situación.

El caso se tratará en sesión de Ayuntamiento para verificar si se puede realizar una modificación al presupuesto de manera emergente, sin embargo, no hay recurso extraordinario para efectuar las reparaciones.

ac / EZM