Jazmín Castro

León.- Este viernes 14 de enero se inauguró la Feria de León, donde se espera la visita de 4 millones de personas y se prevé una derrama económica de 3 mil millones de pesos desde hoy y hasta el 9 de febrero, pese al incremento de contagios por Covid-19 y la negativa de algunos ciudadanos.

En punto de las 10:00 horas, en el exterior del Distrito León MX se realizó el corte de listón por parte del presidente del Patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz Márquez, así como el secretario de Turismo Juan José Álvarez Brunel, quien representó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que se recupera de la Covid-19.

También lee: Y la historia vuelve… saturan clínicas de León por pruebas Covid e incapacidades

Asimismo, se dio cita el secretario de ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos estuvo, quien no acudió por la enfermedad de su hermano, según justificó Juan Carlos muñoz.

“Jorge (secretario de Ayuntamiento), hazle llegar nuestro sentir a Alejandra. Hablamos hoy en la mañana, estamos en contacto, su hermano se puso grave. Nuestras oraciones sabemos que todo va a salir bien”, resaltó.

Foto: Jazmín Castro

A diferencia de otros eventos llenos de empresarios y funcionarios de todos los niveles, esta vez sólo estuvo presente en la inauguración el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, así como el arzobispo Alfonso Cortes Contreras, además de algunos diputados y empresarios de los sectores involucrados.

Muñoz Márquez también resaltó que la tradicional Feria es una celebración a nivel nacional e impulsa la economía regional:

“Gracias a todo nuestro consejo. No se les olvide que esta Feria la impulsa la ciudadanía con el apoyo de las autoridades que tiene la confianza de soltar en esta ciudadanía la toma de decisiones de este patronato”, explicó.

Visitantes a cuentagotas

Foto: Jazmín Castro

El arranque de esta edición contó con poca participación de los ciudadanos que a cuentagotas ingresaron al Distrito León MX, donde se celebran los 446 años de su fundación.

Como estado invitado participará Aguascalientes, por lo que se espera que arriben a la ciudad zapatera cerca de 100 mil personas de esta y otras entidades colindantes con Guanajuato.

La Feria de León ofrece los mismos atractivos que en otras ediciones, pero en espacios más amplios, donde están los diferentes pabellones instalados en el Poliforum y donde se ubica Marca GTO. En tanto, al exterior se localiza la venta de alimentos, los juegos, circo, así como los tradicionales ‘gritones’ y el palenque.

Foto: Jazmín Castro

Por primera vez, la Feria Estatal de León se desarrollará en 30 hectáreas, de las cuales, más del 70% son espacios libres. Para evitar aglomeraciones se incrementaron a 50 las ventanillas de taquilla y 50 líneas de acceso.

El presidente del Patronato de La Feria, Juan Carlos Muñoz, precisó que la capacidad de los recintos operarán al 80% de su capacidad.

Te puede interesar: Sí hay Feria de León: tendrá brigada anticovid y empleados 100% vacunados

Ayer autoridades del Patronato dieron a conocer las medidas sanitarias donde informaron que habrá una brigada de dos mil personas y en todo momento los visitantes deben portar el cubre boca.

El costo de acceso será de 12 pesos general.

Mientras que los diferentes sectores señalaron como el restaurantero y hotelero que cuentan con reservaciones mayores al 50% y en fines de semana incrementará.

ac