Ian Martínez

León.- Este 2022 se repitió la misma historia que el año pasado al inicio de la pandemia originada por la Covid-19, donde las clínicas de salud se veían abarrotadas por filas para realizar pruebas detección del virus e incapacidades.

Pasaron apenas veinte días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo —y que algunos leoneses han regresado de la playa— para que las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presenten enormes filas para la realización de pruebas PCR en la detección del SARS-COV-2 y obtener una incapacidad.

También lee: Sube ocupación hospitalaria en Guanajuato; reportan dos al 100%

Usuarios del Sector Salud han denunciado que el servicio es muy lento e inclusive hay leoneses que han tenido que formarse hasta tres días seguidos para poder hacerse la prueba o tener su incapacidad.

Foto: Ian Martínez

En un recorrido realizado por Correo, las clínicas del IMSS T-53 (ubicada sobre el bulevar Juan José Torres Landa, en la colonia Jardines de Jerez), T-47 (sobre la calle Fray Toribio, en la colonia Las Trojes) y  T-1 (ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Obregón) y la del ISSSTE en la colonia Azteca presentan la misma imagen: largas filas de afiliados esperando un turno para realizarse una prueba u obtener una incapacidad.

“Yo regresé de la playa el día 4 de enero y no tenía ningún síntoma. Hasta apenas ayer comencé con malestares, fui a hacerme la prueba y salió positiva y en el trabajo me piden la incapacidad, pero es mucha la fila”, aseguró Nayeli Bárcenas en la fila de la clínica familiar 47.

Por su parte, el centro de muestreo ubicado en el antiguo Hospital General en la colonia Obregón también presentó filas de solicitudes para la realización de las pruebas Covid-19.

Foto: Ian Martínez

Algunas fuentes consultadas al interior la clínica número 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguraron que después de varios meses de no tener personas en el área de hospitalización reservada, este inicio de año se han visto nuevamente trabajando a su máxima capacidad.

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar en línea incapacidad del IMSS por Covid-19?

Paramédicos de diversas instituciones del municipio de León coincidieron que nuevamente atienden hasta 20 casos de personas positivas a Covid-19 y posibles infectados.

ac