Fernando Velázquez

León.- Una brigada anticovid conformada por 2 mil personas, control de aforos y exigir esquema de vacunación completo a los expositores y trabajadores, son parte de los protocolos sanitarios que serán implementados en la Feria de León para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

El presidente del Patronato de la Feria de León, Juan Carlos Muñoz Márquez, detalló que el aforo en general del evento que arranca este viernes será del 80 por ciento, anticipando un eventual retroceso en el semáforo estatal de reactivación que pase de color verde a amarillo.

También lee: Feria de León es una estrategia para la reactivación económica: SDES

“Nosotros ya nos anticipamos, no hay ningún espacio que tenga aforo mayor al 80 por ciento, nos estamos anticipando porque para nosotros es muy complicado iniciar la venta de boletos y que luego nos cambien el semáforo a amarillo y tener que decidir quién entra y quién no, porque incluso en función de eso se determina el costo de los boletos, entonces por eso ya nos anticipamos”, dijo.

Foto: Fernando Velázquez

La brigada anticovid estará conformada por alrededor de 2 mil personas, entre policías, elementos de seguridad privada, personal de la feria y de Protección Civil, quienes vigilarán que los asistentes cumplan con todas las medidas preventivas. Solo en la Velaria de la Feria habrá 180 personas con esta misma tarea.

Además, en esta ocasión habrá siete zonas de acceso, 50 ventanillas para la venta de boletos e igual cantidad de filas de ingreso

Cámaras, radiación y vacunas

Además, el Palenque y el Domo de la Feria cuentan con tecnología de radiación ultravioleta para desinfectar el aire a través de sus ductos, mientras que en el Poliforum y en las tres áreas de juegos mecánicos se contará con un sistema de cámaras inteligentes para monitorear que no se rebase el 80% del aforo permitido, como lo explicó la directora de la Feria de León, María Guadalupe Robles.

“Cada cámara tiene su procesador para detectar personas que entran y que salen de un área determinada, y almacenar el conteo internamente. Este software se desarrolló para la feria y nos permitirá acumular información para mostrar en tiempo real el aforo en cada uno de estos espacios”, dijo.

También comentó que todos los trabajadores de la Feria cuentan con su esquema de vacunación completo, mientras que los expositores tuvieron que firmar una carta compromiso en la cual afirman que tanto ellos como sus colaboradores están vacunados.

Resaltó que en esta ocasión habrá siete zonas de acceso, 50 ventanillas para la venta de boletos e igual cantidad de filas de ingreso para evitar aglomeraciones, y se estarán voceando constantemente las medidas preventivas que expositores y visitantes deben acatar, como el uso del cubrebocas.

Más amplio… pero más gente

Juan Carlos Muñoz destacó que, por primera vez, el evento se llevará en un polígono de 67 hectáreas —40% más respecto a la última edición— lo cual permitirá tener una mayor dispersión de los visitantes, aunque subrayó que para que los protocolos antes mencionados funcionen, debe haber corresponsabilidad por parte de los asistentes.

“No hay medida que funcione si cada quien no hace lo que le toca. Si estoy enfermo o tengo síntomas, ¿a qué voy a la Feria? Si por alguna razón no uso cubrebocas, puedo ser un foco de infección, es muy importante que todos los ciudadanos seamos conscientes, pero en la Feria de Verano nos demostraron que nuestra gente sí es consciente”, dijo.

La expectativa es que alrededor de 4 millones de personas visiten la feria durante los 27 días que durará, y se genere una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos, así como la creación de 20 mil empleos directos.

Te puede interesar: León acapara contagios Covid, a cuatro días del inicio de la Feria

A pesar de los crecientes numerosos contagios por Covid 19 de los últimos días en la población de León, la Feria de León iniciará mañana y concluirá el próximo 9 de febrero.

Para el día de ayer, la ciudad acaparó por quinto día consecutivo la cuarta parte de todos los contagios registrados en el estado. Apenas la suma de los tres municipios siguientes más altos en la lista (Celaya, Irapuato y Salamanca) roza la cifra de la localidad zapatera con un total de 359 contagios.

ac