Diariamente atienden a cientos de personas al IMSS en Guanajuato capital, quienes acuden a una consulta programada o de urgencias

Alejandro Sandoval
Guanajuato.- Las dos unidades médicas del IMSS en Guanajuato capital, tanto la de Cata y El Cantador, están para atender a más de 80 mil derechohabientes pero no se dan abasto. Así coincidieron trabajadores del instituto entrevistados por Correo. 

También confirman que las condiciones de ambas clínicas son obsoletas. 

“La clínica de Cata es la que tiene más problemas porque las instalaciones son muy viejas. Pero se hace lo que se puede con lo que se tiene. Hace un tiempo se habló de que nos iban a cambiar de lugar a una nueva clínica, pero no hay nada en concreto”, comentó una enfermera del IMSS. 

Por si no lo viste: Si IMSS niega nueva clínica en Guanajuato, ‘rescatarán’ terreno donado

Agregó que diariamente atienden a cientos de personas al IMSS en Guanajuato capital, quienes acuden a una consulta programada como de urgencias. 

Algunas consultas de especialidad llegan a demorar semanas o hasta meses en programar. 

“Las dos unidades operan al 100% todos los días. Con el Covid fue peor, pero a todos se le da atención, aunque a veces es tardado y la gente se desespera”, agregó.

Terreno-IMSS-Guanajuato-2
Foto: Archivo

Envían a pacientes a otras clínicas   

Si se ocupa alguna consulta de especialidad o una operación específica, se le envía a León, Irapuato o incluso a otro estado. 

Otro tema que resalta es que casi nunca se surten las recetas completas. 

Un familiar de un paciente que lleva días hospitalizado relató que casi a diario hay traslados de pacientes a otros hospitales del IMSS. Esto para recibir atención adecuada. Además, hay quejas de pacientes a quienes no le entregan los medicamentos que ocupan y los tienen que comprar por fuera. 

Por si te lo perdiste: Ayuntamiento de Guanajuato dona terreno al IMSS para clínica y hospital

“Es un problema que uno ve, de que no les dan la receta completa, la gente sale molesta porque no hay las medicinas que ocupan”, agregó. 

La donación del terreno por parte del municipio tiene el objetivo de construir una nueva clínica del IMSS, que vendría a sustituir tanto la unidad Médica Familiar número 50 y el Hospital General de la zona 10, pero ya son 5 años que se donó el terreno y no hay visos de la nueva clínica.

EZM

https://t.me/periodico_correo