Gilberto Navarro
Guanajuato.-
El Ayuntamiento de la capital, aprobó donar por segunda ocasión un predio al Instituto Mexicano del Seguro Social para la construcción de una clínica y un hospital, pero si no se concreta al final del 2022, la dependencia federal perderá nuevamente el terreno.

Por tercera vez, el IMSS busca concretar una inversión de mil millones de pesos en un terreno de 3 mil metros cuadrados en la Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, para lo cual, Marco Antonio Hernández Carrillo solicitó la donación del terreno.

En la sesión de pleno del Ayuntamiento, se presentó esta propuesta a los ediles, la cual contemplaba un año de plazo para comenzar con la construcción, sin embargo, el Regidor panista, Carlos Chávez, consideró que este plazo es muy corto ya que el presupuesto federal no contempla este año recursos para la construcción de las clínicas en Guanajuato capital.

Por lo anterior, presentó una reserva, para llevar el plazo de la construcción a dos años.

“Es un trámite que puede llevar varios meses, en caso de que lo autorice Hacienda, eso no significa que se puedan destinar los recursos inmediatamente para la construcción, dado que el presupuesto del 2021, ya está en operación, en el mejor de los casos, el Gobierno Federal, lo podrá presupuestar para el ejercicio 2022”.

El presidente municipal, Alejandro Navarro, coincidió con Carlos Chávez, la necesidad de poner un plazo a la donación, y aseguró que, si en esta ocasión tampoco se concreta, se pasaría el terreno al estado para que haga uso del mismo en la construcción de un Caises.

El edil, recriminó que, aunque se tenía el terreno y los recursos, el IMSS no construyó el hospital, como sí lo hizo en León.

“Estamos hablando que desde el 2017 se dio la primera donación, me preguntó por qué en aquel momento, el Gobierno Federal, si pudo ejecutar la obra de la clínica del IMSS en León, una obra muchísimo más cara y aquí solo vinieron a pedir el terreno y nos dieron atole con el dedo”.

La delegación del IMSS aseguró al solicitar el terreno, que se construiría una clínica de primer nivel de atención y un hospital.

MD