El ICOMOS Mexicano considera que este nuevo proyecto “no cumple con la normatividad y recomendaciones internacionales”

Redacción
Guanajuato.- El ICOMOS Mexicano, organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Unesco, dio a conocer al presidente Alejandro Navarro un conjunto de recomendaciones acerca del Nuevo Museo de las Momias y su Zona Comercial.

El ICOMOS Mexicano considera que este nuevo proyecto “no cumple con la normatividad y recomendaciones internacionales, sobre la salvaguardia y conservación de sitios patrimonio de la humanidad”.

Por otro lado, señalaron que el proyecto no tiene un referente conceptual sobre los criterios y la declaratoria de Sitio Patrimonio Mundial. Además, advirtieron que afectaría el valor universal excepcional y los atributos de autenticidad e integridad del sitio.

Las preocupaciones se enviaron al alcalde Alejandro Navarro a través de una carta firmada por el presidente de ICOMOS en México, Saúl Alcántara Onofre; Orlando Araque Pérez, Coordinador estatal en Guanajuato.

Por si no lo viste: Sí se entregaron los requisitos para el MUMO, revira alcalde al INAH

Deuda para el MUMO
Foto: especial

Señalan falta de planteamiento

El organismo también señaló que la propuesta del nuevo museo de las momias no cuenta con un “planteamiento teórico-metodológico” para insertar una arquitectura contemporánea en un contexto “histórico-artístico”.

Incluso destacaron que los cuerpos de las momias no son objetos museográficos. Por tanto, su exposición en una zona comercial sería “denigrante y una falta de respeto”.

“Se necesita conocer los postulados de bioética y tanatoética para comprender que los cuerpos humanos no son bienes inmuebles”, se lee en el documento. Agrega que, por esta razón, consideran que “su lugar es el Panteón de Santa Paula”, puntualizaron.

Lee también: INAH sigue en espera del proyecto del MUMO; el municipio se cierra al diálogo

ICOMOS Mexicano
Foto: Especial

Replantean proyecto

Tras las recomendaciones, el organismo sugirió redefinir el proyecto como un “centro de interpretación de las prácticas funerarias en México”. De esta manera, se contribuiría a la salvaguarda de valores patrimoniales.

Incluso recomendó un programa de recuperación del Museo de las Momias así como del Panteón de Santa Paula. Esto con asesoría de expertos del INAH; INBAL; La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; instancias de cultura y desarrollo urbano del Estado y Municipio de Guanajuato y de ICOMOS en México.

Te puede interesar: Construcción del MUMO sí estaba autorizada por el INAH, asegura Víctor Zanella

ICOMOS Mexicano
Fotos: Archivo

¿Qué es el ICOMOS?

El ICOMOS Mexicano, A.C., es el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO de carácter no gubernamental y fines no lucrativos.

Reúne actualmente a más de 200 países a través de Comités Nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico.

México es miembro del mismo desde su inicio en 1965 y fue uno de los países que firmaron la “CARTA DE VENECIA”, documento elaborado para la protección del patrimonio.

**Con información de El Universal

https://t.me/periodico_correo