El proyecto integral del MUMO todavía no es entregado ante el INAH por el gobierno municipal, el cual solicitó desde hace meses

María Espino

Guanajuato.- El gobierno municipal sigue sin presentar el proyecto integral del Museo de las Momias de Guanajuato (MUMO); así como tampoco el estudio arquitectónico u otra información que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha solicitado.

Los documentos son necesarios para poder avanzar con le revisión de la edificación de este nuevo museo que se pretende hacer en la ex Estación del Ferrocarril.

proyecto del MUMO
Proyecto del MUMO Foto: especial

Olga Adriana Hernández Flores, directora de la oficina del INAH en Guanajuato, señaló lo anterior y aseguró que a la fecha el municipio no ha entregado nada de lo faltante. En la rueda de prense que realizó el 16 de mayo indicó que faltaba por lo menos un 50% de la información.

Lee también:

Requerimientos son una lista muy grande

Además, mencionó que por parte del INAH y de la Dirección Nacional de Monumentos hablaron directamente con al alcalde Alejandro Navarro Saldaña y le hicieron algunas observaciones ajenas al MUMO.

“No han entregado todavía ningún documento (desde la rueda de prensa que Adriana lores ofreció a medios de comunicación el 16 de mayo), no han entregado nada…Nosotros le dijimos directamente al alcalde; les hicimos ahora sí que unas observaciones, pero por parte también de la Dirección Nacional de Monumentos de México directamente al alcalde que no tienen nada que ver con el permiso o no el permiso”, expresó Olga Adriana Hernández.

Cabe recordar que el 16 de mayo Hernández, en entrevista, sostuvo que en el INAH Guanajuato no existe un proyecto integral que haya sido ingresado por el gobierno municipal que respalde la intención de edificar el MUMO.

proyecto del MUMO
Proyecto del MUMO Foto: especial

Incluso indicó que es una lista “bastante grande” de requisitos que debe cumplir el proyecto del MUMO y que deben ser presentados por el gobierno de la ciudad de Guanajuato.

Gobierno se niega a las mesas de trabajo

Comentó que han solicitado alguna información en torno al proyecto; pero la autoridad municipal no la entregó. También la funcionaria federal aseguró que el municipio se ha negado a establecer mesas de trabajo; además dijo falta mucho estudio arquitectónico para que se concrete su edificación dentro de una ciudad con las características de Guanajuato Capital.

“Se les ha dicho que podemos tener mesas de trabajo, estamos en la mejor disposición de tener mesas de trabajo, que hasta la fecha no se han pedido. Se tuvo una creo en el 2021 para ver el estacionamiento. Tengo conocimiento de eso, nada más del estacionamiento; pero con respecto al museo no se han tenido mesas de trabajo durante el 2021 ni lo que va del 2022”, indicó Flores en 16 de mayo del año en curso.

¿El MUMO va por que va?

El 21 de abril el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, en entrevista, sostuvo que el MUMO “va por que va”, luego de una reunión que dijo sostuvo con Adriana Hernández Flores. En ese entonces señaló que haría valer los derechos adquiridos y de lo contrario acudirían a las instancias legales correspondientes. Hasta anticipó que solicitaría a Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial expedir el respectivo permiso para iniciarla construcción.

proyecto del MUMO
Proyecto del MUMO Foto: especial

“Vamos a empezar la obra, le voy a pedir a la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio, que me expida el permiso para empezar la construcción y a la brevedad empezaremos la construcción”, dijo el edil en abril.

Luego el 17 de mayo, casi un mes después, Navarro dijo que trataría de reunir la información y documentos que el INAH le solicitó. No obstante, resaltó que el gobierno municipal no se pelaría con el gobierno federal “por qué vamos a perder”, en todo caso indicó que si no se avanza en el tema “agarramos el dinero que tenemos y lo invertimos en otra cosa”.

MJSP