Gilberto Navarro

Guanajuato.- Durante el pasado fin de semana, los hoteleros de la capital tuvieron un ligero incremento en la ocupación, por la realización del Festival de Cine del Bajío.

Durante los primeros días del evento, no hubo incremento en las reservaciones de hoteles, sin embargo, la afluencia aumentó el fin de semana.

Puedes leer: Termina BJX con premiación a participantes nacionales e internacionales

Luis Alberto Espinoza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, señaló que, comparado con un fin de semana de temporada baja, sí hubo un incremento en sus ventas.

“Entre semana que recién pasó el puente del buen fin, entre martes y jueves estuvimos bajos entre 15 y 20 por ciento de ocupación, el sábado incrementó de manera importante, en toda la ciudad tuvimos un 50 por ciento promedio de ocupación, que fue muy bueno para el fin de semana posterior al buen fin, tradicionalmente empezaba a bajar mucho la ocupación parece ser que la gente que vino al festival sí tuvo un impacto”.

Explicó que esta ocupación dejó tan solo en el sector, ventas cercanas al millón y medio de pesos por la renta de las habitaciones.

El líder gremial, sostuvo que es difícil comparar estas cifras con las que se tenían con el Guanajuato International Film Festival (GIFF) ya que este se realizaba en otras fechas y su última edición presencial fue previo a la pandemia.

También lee: Guanajuato respira: afianza reactivación económica con 23.6% de crecimiento

“Se nos pregunta cuál es la diferencia de este evento con el GIFF, es difícil decirlo porque el GIFF se hace dentro de las vacaciones de verano y el fin de semana cuando hay más gente, no hemos podido evaluar la aportación del GIFF al turismo, porque de alguna manera se ve envuelto dentro de una actividad que es importante por sí misma, que es las vacaciones de verano”.

Finalmente, señaló que con la apertura de aforos con el semáforo verde tienen la esperanza de volver al ritmo de llegada de visitantes que se tenía antes de la pandemia, esperando que este semáforo permanezca al menos hasta el fin del año.

LC