María Espino

Guanajuato.- El gobierno municipal de Guanajuato debe acatar las recomendaciones que ha hecho la autoridad federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que la colección de ‘Las Momias de Guanajuato’ no se exhiba en la calle Subterránea durante el festival del ‘Día de Muertos’, ya que se trata de un patrimonio de todos los capitalinos y se debe cuidar su conservación.

Rubén de la Cruz Martínez, abad de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, expresó lo anterior tras que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña sostuviera que las recomendaciones del INAH “no dejan de ser llamadas a misa, así tal cual”. A lo que se sumó el titular de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, quien manifestó que no están obligados a acatar las recomendaciones del INAH.

Lee más: Que siempre no: dudan en exponer a las Momias de Guanajuato en la Subterránea

Foto: María Espino

En este sentido, Rubén de la Cruz exhortó a las autoridades municipales a no hacer caso omiso de las indicaciones del INAH, pues resaltó que se trata de la instancia federal que tiene la tarea de cuidar el patrimonio en general y más considerando que se trata de un patrimonio de los guanajuatenses.

“Creo que tenemos que seguir las indicaciones de la autoridad federal que tiene la tarea de conservar el patrimonio. Sabiendo que las momias son un patrimonio de nuestra ciudad capital, algo que atrae al turismo, y siguiendo las indicaciones de la autoridad federal, hemos también de cooperar para conservar el patrimonio y pues que no vaya a ser por una decisión particular que no se conserve. Por ello considero que se resguarden y que se sigan las indicaciones para cooperar en el cuidado del patrimonio”, expresó el religioso Rubén de la Cruz.

Más sobre el tema: Exhibirán Momias de Guanajuato en la Subterránea pese a recomendación del INAH

Foto: Archivo

Finalmente, insistió en que la autoridad municipal debe acatar las recomendaciones y coordinarse con las instancias federales, con el objetivo de resguardar y mantener en buenas condiciones la colección de las Momias de Guanajuato.

“Es  una invitación a que todos cooperemos —autoridad municipal y autoridad federal— siguiendo las indicaciones que indica la normativa para el bien de un patrimonio que está en nuestras manos y que la autoridad municipal está invitada a resguardar”, acotó el Abad Rubén de la Cruz.

ac