Gilberto Navarro

Guanajuato.- El director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja, señaló que no están obligados a acatar las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de no mover las momias de Guanajuato, por lo que sigue en pie el plan de exhibirlas en la calle Subterránea.

Esto al referirse a las declaraciones del director del INAH en Guanajuato, David Jiménez Guillen, quien reiteró la recomendación al municipio de no sacar a las momias del ambiente controlado que tienen en el museo para evitar daños y no exhibirlas en eventos como el del día de muertos en los túneles de la ciudad.

Lee más aquí: INAH pide no exhibir momias en la subterránea durante festival del Día de Muertos

El titular de cultura, dependencia que tiene bajo su resguardo a la colección de los cuerpos áridos, manifestó que las recomendaciones de la dependencia federal no son vinculantes, por lo tanto, no están obligados a acatarlas.

“En algunos casos ellos nos pueden recomendar tal cosa, pero no significa que el municipio la tenga que acatar al 100 por ciento, en el caso de un punto en el que nos recomienden algo y hagamos lo contrario, es muy fácil nos sentamos platicamos y llegamos al punto de acuerdo”.

Señaló que todo el trabajo que se ha realizado con las Momias de Guanajuato ha sido en colaboración con el INAH de Guanajuato, lo cual incluye los trabajos de limpieza, fumigación, registro entre otras acciones.

Dijo que, aunque no se ha seguido la recomendación de no exhibir a las momias, se ha tenido el cuidado de contratar a un restaurador para que este garantice que los espacios donde se exhiben tengan las condiciones adecuadas, así como el traslado.

Afirmó que cuando las momias salen del museo, como fue el caso de la exhibición en la Feria de León y próximamente en el Festival de Día de Muertos, no se solicita autorización del INAH, solo se les informa.

“No se trata de: no me importa su recomendación, se trata de que nosotros hemos hecho todo lo posible de trabajar de una manera distinta en el manejo de los cuerpos”.

Finalmente, dijo que no ha recibido instrucciones de preparar el traslado a la calle Subterránea y no hay invitaciones a ningún evento próximo.

Director federal del INAH visita los museos

El director de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia a nivel nacional, Juan Manuel Arguelles visitó el Museo de las Momias para generar estrategias para proteger a los cuerpos áridos.

La visita del funcionario federal obedece al convenio de colaboración firmado entre la administración municipal y el INAH para proteger a las Momias de Guanajuato.

El titular de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, informó que el funcionario federal visitó tanto el Museo de las Momias a un costado del Panteón de Santa Paula como el de Sangre de Cristo, en el cual observó las condiciones de exhibición, con el que elaborará un informe que servirá para detectar áreas de oportunidad y mejorar las condiciones de conservación de los cuerpos áridos.

De la misma manera, se tendrá la visita de tres expertos en momias que puedan orientar al municipio en los trabajos de conservación, después de que se les hizo un proceso de desinfección y fumigación a las momias.

Dijo que este proceso de conservación se tiene que dar para que las momias no se dañen y puedan seguirse exhibiendo como patrimonio cultural.

El funcionario explicó que recibirán apoyo del INAH en los trabajos de conservación de los 117 cuerpos y serán expertos de la dependencia federal quienes lo hagan.

Recordó que, por mucho tiempo, las momias se exhibieron sin ninguna protección, incluso fuera de las vitrinas.

MD