Nayeli García

Irapuato.- Los delitos en Guanajuato ya no son por una guerra por el huachicol, es una pelea de plaza por el narcomenudeo, advirtió el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Guanajuato ha ocupado desde hace varios meses el primer lugar en narcomenudeo, que en el Semáforo Delictivo lo coloca en el primer lugar nacional con una incidencia de 188 delitos por cada 100 mil habitantes, en donde León es la ciudad en donde mayor número de carpetas de investigación fueron abiertas por este delito, no sólo en el estado, sino en todo el país.

El especialista en seguridad, señaló que en el estado hay una creciente presencia del Cártel Jalisco, lo cual es visible, dijo, para cualquiera, y también se tiene el otro grupo del autonombrado Cartel Santa Rosa de Lima, el cual, aunque se ha visto disminuido por la autoridad Federal y el Gobierno del Estado, sigue presente. Aún existen muchos grupos, principalmente en León que buscan formar parte de uno de los dos grupos, señaló.

Hace dos años, el especialista presentó el ‘Panorama general de organización criminal en Guanajuato, presencia y actividades’ realizado por Lantia Consultores en donde destacaba la presencia de 11 grupos criminales que se peleaban la plaza principalmente en León.

Asimismo, en el Mapa Criminal 2019-2020 publicado por Lantia Intelligence señala que en Guanajuato se tiene presencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y Grupos de la localidad, en donde se contempla el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicados al narcomenudeo, a la extorsión y a los delitos de alto impacto, por último señalan al robo de combustible o huachicol.

Fotos: Eduardo Ortega

Cabe recordar que el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, explicó en su informe semestral del Semáforo de Alto Impacto, que la pelea por el mercado negro de las drogas es el principal motivo del alza de los homicidios dolosos, cuya pesadilla continuará hasta que no exista una regulación de la misma.

En este estudio Guanajuato figura entre los 15 estados con mayor índice de impacto delictivo, con cuatro focos rojos de los diez analizados por el organismo, pero que representan los delitos de mayor preocupación —como son los homicidios dolosos

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala, ya había señalado que las adicciones siguen estando vinculadas a los delitos de alto impacto y de otro tipo en Irapuato. Donde las detenciones por este delito han subido.

León fue el municipio que sufrió un fuerte golpe en este sentido, pues en el 2020, el narcomenudeo creció en el municipio 70.6 por ciento, siendo el delito que más aumentó, según reportó el Observatorio Ciudadano de León, el cual también resaltó que desde que Héctor López Santillana asumió la Presidencia municipal en el 2015 y a la fecha, las carpetas de investigación por este ilícito se dispararon 559 por ciento

LC