Nayeli García

Irapuato.- Las adicciones siguen estando vinculadas a los delitos de alto impacto y de otro tipo en la ciudad, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala, al asegurar que el incremento en las carpetas de investigación por narcomenudeo se debe a una mejor operatividad de las corporaciones de seguridad en este delito.

En el primer trimestre del año, Irapuato acumuló 131 investigaciones por narcomenudeo, lo que representa el 2% del total de denuncias presentadas en el estado de Guanajuato, entidad que ocupa el primer lugar nacional en este delito.

“Entre más detenciones hagas como Policía, mayor reflejo hay en narcomenudeo en las carpetas de investigación. Nosotros todos los días tenemos algún tipo de aseguramiento, a veces de dosis muy pequeñas y a veces son mayores. La Guardia Nacional también está haciendo lo propio en el municipio y obviamente las carpetas de investigación van subiendo en base al trabajo que está haciendo la Policía en la detención de los sujetos que la portan”, dijo.

Pedro Cortes explicó que las detenciones, por mínimas que parezcan, contribuyen al combate de otros delitos, pues el narcomenudeo sigue estando vinculado en gran parte a la violencia que se está viviendo, que en su mayoría es por venta de droga.

Pero también tiene que ver con otros delitos, como de jóvenes que son adictos a la droga y roban para poder solventarla, las adicciones en general están vinculadas en el tema delictivo, explicó.

LC